Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

Viernes Joven

Viernes Joven

CATEGORÍA DEL PROYECTO

Juventud

NOMBRE DEL PROYECTO

Viernes Joven

PERSONA DE CONTACTO

Víctor Núñez Rodríguez

983140088

victornunez@aspaymcyl.org

REDES SOCIALES

Web – ASPAYM Juventud CYL

Descripción

DESCRIPCIÓN (Pulsa para desplegar)

El proyecto, que comenzó en 2019, se trata de un conjunto de talleres que se realizan el último viernes de cada mes. En cada uno de ellos se trabajan temáticas diferentes siguiendo las propuestas y necesidades que se han detectado que tienen los jóvenes que suelen participar en nuestras actividades. Están propuestas para que participen jóvenes de 16 a 30 años con y sin discapacidad, creando entornos de ocio y educación no formal inclusivos.

Los objetivos generales que se pretenden conseguir con el proyecto “Viernes Joven” son:

  • Satisfacer las necesidades de socialización y aprendizaje de los jóvenes.
  • Desarrollar conocimientos significativos en diferentes ámbitos de la experiencia.
  • Mostrar diferentes posibilidades de ocio y tiempo libre.

Los objetivos específicos que se buscará que los usuarios adquieran serán:

  • Entablar relaciones con cohetáneos de diferentes contextos.
  • Atender las necesidades de la población joven con y sin discapacidad.
  • Adquirir habilidades y competencias de diferentes campos, útiles para el desarrollo personal y profesional desde la educación no formal.
  • Analizar el nivel de accesibilidad de la localidad, a fin de aportar propuestas para su mejora.
  • Conocer técnicas de comunicación y expresión eficaces, ampliando las redes de personales.
  • Adquirir mayor empoderamiento, sentimiento de autonomía y capacidad de gestión de situaciones.
SOCIOS (Pulsa para desplegar) ACTIVIDADES (Pulsa para desplegar)

Actividades

Las actividades que se han propuesto de cara al año 2020, van a ponerse en práctica un viernes al mes, con un total de 10 viernes, a fin de dar una continuidad anual significativa, fácil de recordar y sin sobrecargar de actividades, al tratarse de una actividad nueva. En los meses de julio y agosto no habrá actividad, puesto que puede resultar más complicado para los socios participar.

Resulta interesante resaltar en este aspecto que, para alguna de las actividades, resulta muy beneficioso que los usuarios que lo necesiten, cuentan con un asistente personal que les ofrece la ayuda necesaria para poder participar de manera plena en las actividades.

Las actividades propuestas para el año 2020, por tanto, son las siguientes:

  • Cata de quesos Entrepinares. Dos responsables de la compañía de quesos Entrepinares, han explicado los aspectos más importantes para conocer las características de los quesos, de manera totalmente práctica. Además, nos mostraron una amplia gama de sus productos, acompañados de obsequios de dichos productos.
  • Taller Act-no.React, basado en la realización de actividades enfocadas a trabajar el bullying, con técnicas para reconocer posibles casos, poniéndose en la piel de cualquiera de los 3 personajes en los casos de violencia (víctima, agresor y testigo). Estas actividades se fundamentaron en el proyecto de Erasmus+ con el mismo título.
  • Actividades online. Debido a la situación provocada por la alarma sanitaria nacional, se han tenido que realizar tres talleres de manera telemática. En ellos, se han hecho talleres para apoyar la iniciativa de quedarnos en casa y dar difusión online a la misma, juegos online en grupo, talleres del proyecto europeo “The Gamification of employment” en los que se jugó a un juego de mesa online y se ha desarrollado la habitual celebración de inicio de verano, incluyendo actividades musicales, como un karaoke.

En septiembre continuarán las próximas actividades.

RESULTADOS (Pulsa para desplegar)

Resultados

De este proyecto, en su edición del 2019, nació el corto “Superando Barreras” presentado en el festival Inclús de Barcelona y del que uno de los protagonistas consiguió el premio a “Mejor actor”: https://www.youtube.com/watch?v=Gj3_jlZP168

Detalles

Organizadores Viernes Joven:
Consejo de la Juventud de Castilla y LeónJuventud CYL