Página principal

El presidente de ASPAYM Castilla y LeónÁngel de Propios, y la presidenta de la Asociación de Apoyo a las Familias con Enfermedades Raras (AFERD)Sonsoles López, han firmado un convenio en Ávila por el cual los socios de AFERD podrán beneficiarse de los servicios de ASPAYM Castilla y León en la provincia en las mismas condiciones que un socio de la entidad.

Con motivo de las numerosas demandas recibidas debido a la dificultad de encontrar viviendas adaptadas y/o accesibles en España, la Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), en colaboración con la Fundación ASPAYM Castilla y León, trabaja en la creación de una plataforma digital de viviendas accesibles.

Esta iniciativa, pretende ofrecer este recurso a todas las personas con discapacidad con el objetivo de garantizar el cumplimiento del derecho al acceso a una vivienda accesible y otorgarles un mayor número de oportunidades para poder ejercer el derecho de vivir de forma independiente y mejorar así su calidad de vida.

Uno de los primeros pasos necesarios para realizar esta plataforma digital accesible y acorde a las necesidades de las personas es recoger la mayor representatividad posible. Por ello, y siendo la participación y la colaboración de losusuarios uno de los pilares de la iniciativa, solicitamos que las personas con discapacidad o sus familiares cumplimenten el cuestionario que hemos elaborado: http://bit.ly/2A4jlJv.

Este programa recibe una ayuda económica de la Fundación ONCE y está sujeto a la convocatoria de subvenciones del año 2017 para la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondientes a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

ASPAYM Castilla y León ha otorgado el certificado de web accesible al dominio www.auvasa.es. Tras finalizar una auditoría, la entidad ha podido comprobar de forma positiva que la página web de Autobuses Urbanos de Valladolid S.A. (AUVASA), cumple con los criterios de accesibilidad web, que permiten a todas las personas, independientemente de tener una discapacidad, su rango de edad o si acceden a la web desde tecnologías poco convencionales, puedan navegar a través de todo el contenido sin encontrar dificultades de acceso.

Además, de forma semestral ASPAYM Castilla y León realizará auditorías de seguimiento para comprobar que el sitio web sigue siendo totalmente accesible.

Este certificado de web accesible surge con motivo del fin de plazo, el pasado 4 de diciembre de 2017, del Real Decreto 1/2013 que obliga a cumplir la accesibilidad de todas las instituciones, organismos y empresas. Además, desde el pasado mes de septiembre, se ha aprobado el Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos del sector público, cuyo objeto es “garantizar la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público”. ASPAYM, como entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, crea este certificado con el fin de garantizar la accesibilidad de los diferentes sitios web y corroborar el cumplimiento con la normativa establecida.

AUVASA, además, ha colaborado con JAVACOYA, proyecto de ASPAYM Castilla y León que se dedica al desarrollo de páginas web y apps accesibles, para mejorar la accesibilidad de su aplicación móvil “AUVASA Bus”, según la adaptación de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 (nivel doble A) del W3C a aplicaciones móviles.