Página principal

La Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos de Castilla y León (ASPAYM Castilla y León) clausura la primera fase del “Programa Dual 2013 – 2014” e inaugura la segunda. Este proyecto, que celebra su V edición, tiene como fin la inserción laboral en el sector sociosanitario de desempleados de larga duración. Durante el acto, José Carlos Rodríguez, Vicepresidente Regional del ECyL ha indicado que este tipo de programas forman parte de una estrategia integrada cuyo fin es favorecer la inserción laboral”.

El Programa Dual: “Asistente Personal para la Autonomía V DUPLO” se desarrolla en dos fases, con una duración de  seis meses cada una, la 1ª fase se ha desarrollado del 1 de Abril al 30 de Septiembre del 2013 y la 2ª fase comienza el 01 de Octubre de 2013 hasta el 31 de Marzo de 2014. Para esta última fase el presupuesto general es de 13 millones de euros y se espera que disfruten del programa un total de 1.100 alumnos en toda Castilla y León, según declaraciones del Vicepresidente Regional del ECyL.

El número de Trabajadores/as-Participantes, del Programa Dual, es de 8 alumnos en ambas fases y están coordinados por una coordinadora-docente del Programa Dual (Trabajadora Social) y personal docente (Enfermera).

El principal objetivo del Programa Dual es proporcionar a los/las Trabajadores/as-Participantes una formación Teórico-Práctica con un nivel 2 de competencia, para así adquirir una cualificación profesional que mejore su empleabilidad y posibilite su  inserción laboral. En este aspecto el perfil de los desempleados de larga duración que se adhieren a este proyecto es muy variado, suelen ser personas sin cualificación profesional y de colectivos con especial dificultad de incorporarse al mercado laboral como mujeres, desempleados mayores de 50 años, víctimas de malos tratos e, incluso, personas con discapacidad.