Página principal

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Ictus la Asociación de Ictus y Paresias (Ictia) ha organizado una jornada de sensibilización con el fin de concienciar a la población sobre las causas de esta patología y las prácticas para su prevención. Durante toda la mañana miembros de ASPAYM Castilla y León, junto con el CIDIF (Centro de Investigación en Discapacidad Física) y el Centro de Fisioterapia, han llevado a cabo, en colaboración con la Unidad de Ictus del Hospital Clínico de Valladolid, diferentes pruebas de valoración sobre algunos de los factores de riesgo de padecer un Ictus.

La realización de dichas pruebas se ha desarrollado en la Plaza de Zorrilla de Valladolid, durante toda la mañana de forma totalmente gratuita, y han consistido en lo siguiente:

-Toma de tensión arterial: la hipertensión es la principal causa de riesgo de padecer este tipo de derrames o coágulos, por lo que es muy importante su control. El 70% de los casos de Ictus se producen en pacientes con hipertensión arterial.

-Glucemia: diversos estudios han demostrado que el exceso de glucosa en sangre conlleva un mayor riesgo de Ictus.

-Ecografía de carótidas: prueba que permite ver el flujo de sangre que llega a la cabeza mediante este tipo de arterias. 

Además, todas aquellas personas que se han acercado han recibido información más detallada acerca de las labores que Ictia pretende desarrollar a través de sus programas.

¿Qué es Ictia?

En la actualidad, y cada vez a edades más tempranas, están aumentando las lesiones cerebro vasculares, como son los Ictus. Cada año esta patología afecta cada año a 120.000-130.000 españoles. Además, uno de cada seis españoles sufrirá un Ictus a lo largo de su vida. Esta patología se ha convertido en la segunda causa de muerte en España, y la primera entre las mujeres. 

La  Asociación de Ictus y Paresias (Ictia) nace al amparo de ASPAYM Castilla y León. Entre los principales focos de trabajo de esta asociación se encuentran la prevención, y por lo tanto, la sensibilización en la sociedad de las causas que lo producen: consumo de alcohol, tabaquismo, sedentarismo, y la apuesta por la atención a todas aquellas personas afectadas por un daño cerebral producido por un ictus, traumatismos, tumores y patologías afines, ofreciendo un equipo multiprofesional. Además, tiene especial relevancia la investigación, que se lleva a cabo desde el Centro de Investigación en Discapacidad Física (CIDIF), donde se aplican los mejores tratamientos en este ámbito. Un ejemplo reciente es el análisis de los efectos de aplicar un programa de entrenamiento a través de vibraciones de cuerpo completo en personas afectadas de Ictus que ha sido aceptado para publicarse a nivel internacional en la revista American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation.

Desde su nacimiento, en junio de 2013, Ictia cuenta con 130 socios, de los cuales el 60% son mujeres. Las afectaciones son múltiples: déficit motor, cognitivo o comunicativo, entre otros. 

Una vez que los afectados por esta patología superan la fase aguda es muy importante la intervención temprana en la fase post hospitalaria. Desde Ictia se ofrecen tratamientos integrales y diferentes servicios, cada uno de ellos, encaminados a evitar posibles secuelas y mejorar su calidad de vida.

Entre los servicios que ofrece Ictia se encuentran:

- Neuropsicología: consiste en la evaluación de las funciones mentales superiores (memoria, atención,  función ejecutiva, gnosias y praxias) y de las alteraciones emocionales, comportamentales y de personalidad. Todo esto, conlleva la rehabilitación de dichas funciones mentales, el entrenamiento cognitivo y la psicoestimulación.

- Logopedia: evaluación y rehabilitación de las alteraciones de la comunicación, en lenguaje, habla, voz, y audición. (Afasia, Disartria, parálisis facial…). Además, se procede a la reeducación de alteraciones en el lenguaje escrito, la rehabilitación Orofacial y Miofuncional y ls evaluación, intervención y entrenamiento en alimentación adaptada en pacientes con Disfagia.

- Terapia Ocupacional: lo que se pretende con estas sesiones es el entrenamiento de las actividades diaria básicas e instrumentales (alimentación, vestido-desvestido, transferencias, aseo e higiene personal…), así como, pautas de auto cuidado, el fomento de la autorrealización de actividades productivas de ocio, y la evaluación y reeducación de miembros superiores  y capacidad manipulativa. (Método Perfetti)

- Fisioterapia: en el Centro de Fisioterapia se llevan a cabo los siguientes procedimientos y metodología de actuación con una duración aproximada de hora y media: 

•Intervención directa con el fisioterapeuta (30 minutos)

•Tratamiento de electroterapia (magneto, plataforma vibratoria motomed, indiba, parafina….) y  mecanoterapia, (bipedestación, standing aparatos Hur….). Se distribuye en una hora, aproximada.

Por la tarde estaba previsto un arriado de bandera en el Palacio Real de Valladolid, antigua capitanía general a las 18:00h, pero debido al accidente minero ocurrido en León se ha cancelado en señal de duelo, a la espera de buscar nueva fecha para su realización.