Página principal

El último proyecto solidario de ASPAYM Castilla y León, Mondas y Lirondas, estará esta tarde y mañana en el Supermercado El Árbol del Centro Comercial Río Shopping para presentar los diferentes proyectos y programas que se benefician de la venta y comercialización de esta cerveza.

Esta mañana, personas con discapacidad visitan el stand situado en el Supermercado El Árbol del Centro Comercial Río Shopping para apoyar la comercialización de esta cerveza 100% solidaria, que desde hace un mes se vende en todos los establecimientos que Grupo El Árbol tiene en Castilla y León.

Esta acción, impulsada por el comité de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo El Árbol, tiene como objetivo informar a toda la sociedad sobre aquellos programas y proyectos que desarrolla ASPAYM Castilla y León, y que se benefician de la comercialización de Mondas y Lirondas.

A la jornada asisten representantes del Grupo El Árbol, Julio Herrero, Gerente de ASPAYM Castilla y León y socios de la entidad con el fin de difundir el trabajo que se realiza. Esta cerveza solidaria no sólo contribuye al empleo de personas con discapacidad, que se encargan del etiquetado, empaquetado y distribución de esta cerveza, sino que los beneficios de su venta impulsan el desarrollo de determinados programas llevados a cabo por la entidad.

Mondas y Lirondas

Se trata de un producto 100% solidario y 100 % artesanal, fabricado por el maestro cervecero francés, Christopher Le Galles, afincado en Becerril de Campos (Palencia). 

Mondas y Lirondas es una cerveza artesanal elaborada por el método tradicional que utilizaban los monjes trapenses desde tiempos ancestrales, consiguiendo un producto totalmente natural y de una calidad superior. Es una cerveza sin filtrar ni pasteurizar y sin la utilización de conservantes, teniendo lugar una segunda fermentación en la propia botella de envasado.

La elaboración de esta cerveza se realiza mediante un proceso artesanal que produce una cerveza totalmente natural, sin CO2 añadido. Mondas y Lirondas se compone de Agua, Maltas Pilsen de España, malta especial belga, Lúpulos (Leoneses, Belgas y Franceses) y levadura. En el proceso de elaboración destaca la segunda fermentación en botella y la ausencia de filtrado, por lo que conseguimos una cerveza con un gas totalmente natural y que mantiene los posos de la levadura natural. 

El proceso de fabricación comienza en el pesaje y triturado de las maltas, que posteriormente se macera para conseguir convertir el almidón del cereal malteado en azúcares. Separamos el mosto del Bagazo y realizamos la cocción con fuego directo, añadiendo en esta etapa el lúpulo, que será el responsable de aportar el amargor y aroma, así como aseptizar el mosto de cerveza.

La primera fermentación se produce una vez enfriado el mosto tras añadir la levadura, que transforma los azucares en gas y alcohol, además de aportar aroma. Después del madurado añadimos azúcar y levadura, para posteriormente embotellar y capsular la cerveza. La segunda fermentación en botella o barril durante 15 días, transforma el azúcar en gas natural, sin C02 artificial añadido.

Todas aquellas personas que quieran degustar esta cerveza artesanal pueden acercarse al stand situado en las instalaciones que Grupo El Árbol tiene en Río Shopping durante los días 15 y 16 de noviembre (viernes de 18 a 22h y sábado de 11 a 15h y 18 a 22h), y así, conocer los programas a los que contribuyen consumiendo esta cerveza 100% solidaria.