Página principal

El Centro de Investigación en Discapacidad Física (CIDIF), proyecto de ASPAYM Castilla y León, ha concluido dos investigaciones pioneras en el campo de la discapacidad. El Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha visitado las instalaciones de este centro para conocer los resultados obtenidos, ya que supone un precedente para la mejora en la rehabilitación de personas con lesión medular. 

Uno de los proyectos que se ha dado a conocer es “Diagnóstico y tratamiento de las lesiones del hombro en usuarios de silla de ruedas”, estudio pionero cuyas conclusiones podrán ser utilizadas en la rehabilitación de diferentes tipos de pacientes. El otro proyecto que el CIDIF ha presentado es “Efectos de la terapia combinada de vibraciones y electroestimulación sobre los sistemas vascular y músculo-esquelético en lesionados medulares”, Se trata del primer estudio en el que se combinan ambas técnicas tanto en sujetos sanos, como en lesionados medulares, convirtiéndose en referencia a nivel internacional.

El último proyecto de investigación en el que trabaja este centro supone la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la rehabilitación. El CIDIF será el único centro de toda España que lo estudiará en personas que han sufrido un ictus.