Página principal

La Federación Nacional ASAPYM ha obtenido doble reconocimiento en los Premios Nacionales de Juventud 2015 que otorga el INJUVE (Instituto Nacional de la Juventud de España). Por un lado, Víctor Núñez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Juventud en categoría de voluntariado como reconocimiento a su trayectoria de voluntariado en ASPAYM Castilla y León, mostrando un claro ejemplo de superación y esfuerzo. Por otra parte, Belén Higueras ha sido galardona con el mismo premio en la categoría de igualdad por su labor y trabajo en ASPAYM Málaga.

Los Premios Nacionales de Juventud 2015, suponen un reconocimiento a la labor desarrollada por los jóvenes, de carácter extraordinario, cuya finalidad es la de estimular y reconocer, la trayectoria y esfuerzo de aquéllos jóvenes que por su dedicación en su trabajo y su implicación personal, ponen de manifiesto su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad.

Este galardón valora el carácter modélico o de buena práctica de las actuaciones presentadas, el carácter innovador de las mismas y el impacto positivo.

Víctor Núñez es uno de los más veteranos y entusiastas miembros de ASPAYM Castilla y León Juventud, siendo su presidente desde 2011. Recientemente fue nombrado como Vicepresidente del Consejo Provincial de la Juventud de Valladolid, siendo la primera persona con discapacidad que ostenta este cargo. También fue elegido por el Consejo de la Juventud de Castilla y León para colaborar en la gala 30 Aniversario de este Consejo como uno de los ponentes en materia de inclusión y superación personal. En su afán de normalización de la discapacidad entre los jóvenes, viene desarrollando un proyecto de sensibilización por centros educativos de la Comunidad: “Ponte en mis zapatos”. Esta iniciativa, promueve entre los jóvenes la empatía y la aceptación de la diversidad, buscando hacer consciente las barreras con las que las personas con discapacidad se encuentran en su vida diaria.

Belén Higueras fue socia fundadora y vocal en sus inicios de  la asociación de lesionados medulares y grandes discapacitados físicos de Málaga (APAYM Málaga) en el año 2009, y en este momento ostenta el cargo de secretaria de la junta directiva. Impulsora en Málaga de la Mesa de Vida independiente de la Agrupación de Desarrollo “Málaga Accesible”,  ha iniciado el camino a la Asistencia Personal para la autonomía de las personas con gran dependencia en Málaga y Andalucía. Pionera en Andalucía en tener la figura de un Asistente Personal a través de la Ley de Promoción y Autonomía Personal es la creadora del Blog “Sintiendo la lluvia” donde habla de su experiencia personal, para conseguir que personas con problemas iguales o similares a ella, puedan ver que se puede seguir y que se puede superar día a día, si se lo proponen.