Página principal

Óscar Jiménez que el pasado 17 de septiembre comenzaba en Roncesvalles el reto #700KmEnSillaDeRuedasha finalizado su tercera etapa de 100km en Burgos. Con el objetivo de recaudar fondos para investigar en el ámbito de la lesión medular. Las entidades elegidas para destinar los fondos son PREDIF, entidad que trabaja para la promoción del Turismo Accesible en España, y el CIDIF (Centro de Investigación en Discapacidad Física de ASPAYM Castilla y León) centro pionero a nivel nacional en desarrollar nuevas técnicas de rehabilitación y Premio Reina Sofía 2015.

 

Durante el descanso de esta etapa ha visitado las instalaciones que ASPAYM Castilla y León tiene en Burgos desde hace un año para someterse a tratamientos de fisioterapia que le permitan recuperar y mejorar su forma física tras varios días de trabajo. El equipo de fisioterapeutas de ASPAYM CyL que le acompaña durante gran parte del reto aplicará un tratamiento específico y personalizado en función de sus necesidades entre los que se encuentra el INDIBA.

Se trata de un recorrido de casi 800km que va de Roncesvalles hasta Santiago de Compostela, por lo que las rutas marcadas son de casi 100 km diarios. Para ello, emplea una silla manual anclada a una handbike QUICKIE manual attitud con cambio de diez marchas (al igual que las bicicletas de carretera) independiente y ajustable. Del 17 al 25 de septiembre está previsto que Óscar Jiménez y su equipo cumplan el reto de hacer el Camino de Santiago en 8 días.

El reto de Óscar Jiménez pone en relieve la importancia del nuevo proyecto de PREDIF, Fundación Vodafone España y Fundación ONCE en la promoción del Turismo Accesible. A través del proyecto “Camino de Santiago accesible para todos” buscan ofrecer al turista con discapacidad y otras necesidades diversas, información sobre la accesibilidad de las distintas etapas del Camino de Santiago y sus recursos turísticos, con el fin de facilitarles la planificación de su experiencia.

Dicho proyecto tomará forma en una guía para la que se están analizando establecimientos e itinerarios del Camino de Santiago en los tramos de Castilla y León y Galicia, ambos pertenecientes al Camino Francés. Asimismo, la guía contendrá información de los recursos turísticos complementarios: transporte, alojamiento, restaurantes, monumentos, ocio, etc., que reúnan un nivel óptimo de accesibilidad para personas con discapacidad. Toda esta información se incluirá además en la app gratuita TUR4all, que recoge las condiciones de accesibilidad de más de 2400 establecimientos turísticos de todo el territorio español y te ayuda a planificar tu viaje.

Durante su estancia en la ciudad ha comentado lo interesante que está siendo este RETO “estoy muy contento del resultado conseguido hasta la fecha, mi mente está al 100% y mi estado físico por ahora es bueno. Tengo muchas ganas de seguir nuevas etapas y con nuevas aventuras”. Además, Óscar ha dado las gracias a todas aquellas personas que han colaborado con su donativo y a las empresas que han puesto su granito de arena como la alicantina Mape Textil o la Vallisoletana Paralcampo.

La historia de Óscar Jiménez

En 2012 sufre dolores de espalda y se somete a una operación de hernia discal. A día de hoy lleva siete visitas al quirófano, está parapléjico, ha perdido el oído derecho y su vista ha quedado afectada. Todo ello como consecuencia  de graves negligencias médicas. Puedes conocer toda su historia en www.soyoscarjimenez.com.