Página principal

Alfonso Alonso, Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha inaugurado este lunes, 28 de septiembre a las 13:00h la Unidad de Prevención en Discapacidad y  Dependencia de ASPAYM Castilla y León (UPREDD). Este acto ha contado  con la presencia de Jose María Sáez Aguado, Consejero de Sanidad, Alicia García, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ignacio Tremiño, director general de políticas de apoyo a la discapacidad, Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid y Julio Herrero Bermejo, director general de ASPAYM Castilla y León, entre otras personalidades.  La UPREDD nace con el fin de ir mucho más allá, y tratar a todas aquellas personas que presentan patologías, las cuales en un futuro pueden desencadenar en una discapacidad o situación de dependencia. Se trata de un nuevo servicio que se ofrece desde el Centro de Fisioterapia de la entidad. Después de 23 años trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

 

Durante la visita a las instalaciones Alfonso Alonso se ha interesado por los diferentes tratamientos que se aplican en la unidad, así como por el perfil de usuarios que pueden beneficiarse de sus servicios. Según afirma Alonso “esta unidad tiene un claro objetivo; las personas. Y es un claro ejemplo de referencia y modelo a seguir desde el ámbito nacional. Todo lo que hemos podido ver en la UPREDD gira en torno al paciente, se adapta a la situación de cada persona, y ese es uno de los puntos que queremos impulsar desde el ministerio”

Además, por su parte, la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado la “importancia de la prevención y la autonomía para formar competencias y crear un proyecto de vida”. Por su parte, el director general de ASPAYM CyL, Julio Herrero, ha hecho hincapié en la prevención ya que si “estas patologías las prevenimos y las tratamos con una periodicidad programada, aumentaremos la calidad de vida de la persona, y evitaremos en un futuro otras actuaciones más costosas como intervenciones quirúrgicas o servicios asistenciales especializados, es decir evitaríamos la carga de la enfermedad que estas situaciones conlleva.

Debido al aumento de  usuarios con dolencias físicas provocadas por lesiones, enfermedades, patologías congénitas, enfermedades de larga duración, etc  desde ASPAYM Castilla y León se ha considerado muy necesario el desarrollo de esta unidad diseñada y especializada en el tratamiento de estas patologías, que en un futuro pueden desencadenar en una discapacidad. En la UPREDD (Unidad de Prevención de la Discapacidad y la Dependencia) se atiende todo tipo de trastornos de la función músculo - esquelética como la artrosis, problemas circulatorios, osteoporosis, artritis, patologías de raquis y discales, entre otras. Tras la inauguración se visitará el Centro de Fisioterapia y el Centro de Investigación en Discapacidad Física (CIDIF).  Hasta la fecha esta unidad cuenta con 60 pacientes.