Página principal

Con el fin de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad desde ASPAYM Castilla y León, Cruz Roja Juventud y el Consejo de la Juventud de Castilla y León han reclamado un mayor compromiso en la inserción laboral de las personas con discapacidad. Para este año la campaña “Acércate a la discapacidad” se ha centrado en el empleo, campo donde queda mucho por hacer en cuanto al colectivo de la discapacidad.

Durante la jornada empresarios como Grupo Matarromera y Queserías Entrepinares, representadas por su presidente, Carlos Moro, y el director de Recursos Humanos, Roberto Cabezas, respectivamente han contado sus experiencias personales, dando a conocer sus programas y actuaciones en esta materia.

Por su parte Carlos Moro ha destacado que la bodega Emina “ha sido la primera en ser totalmente accesible para todo tipo de personas, con y sin discapacidad, y cuentan con un 4% de trabajadores con alguna capacidad diferente, si bien están abiertos a ampliar el porcentaje. Ya que lo que se mira son las cualidades profesionales".

En Queserías Entrepinares también apuestan por la inserción laboral de este colectivo, lo que se demuestra a través de los 20 trabajadores con discapacidad que trabajan en sus fábricas (lo que supone el 3% de su plantilla) y la adaptación de los puestos de trabajo para que puedan realizar su cometido "en las mismas condiciones de igualdad que el resto", según ha comentado Cabezas.

Además, para esta jornada empresas como Paralcampo, Clúster SIVI, Matarromera, Entrepinares y autoridades e instituciones han experimentado en primera persona lo que supone tener una discapacidad en el taller “Ponte en mis zapatos”. Mediante varias actividades han comprobado la accesibilidad de su web, circulado en una silla de ruedas o evidenciado lo que supone padecer una discapacidad auditiva.    

Además, el gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos, ha señalado la apuesta de la Junta por el "empleo protegido" pero también por "líneas de financiación para activar la búsqueda de empleo ordinario y potenciar el autoempleo". Además, ha explicado los programas de inserción laboral que desde el gobierno regional se llevan a cabo con las entidades sociales.