Página principal

El nuevo centro que ASPAYM Castilla y León inauguró en Burgos en marzo de 2015 cumple su primer aniversario. Tras su apertura son numerosos los programas y actividades que la entidad ha desarrollado en la ciudad, forjando durante estos 365 días las bases para aumentar  y mejorar su atención a personas con y sin discapacidad. En la actualidad cuenta con más de 70 socios en la provincia y 61 usuarios que acuden de forma continua al centro de fisioterapia. 

Con la apertura de este nuevo centro ASPAYM Castilla y León quiere mejorar la atención personal que ofrecen tanto a personas con discapacidad como sin ella, ofreciendo múltiples programas a todas las personas que quieran informarse sobre diferentes aspectos.

Centro de Burgos en su primer aniversario

 

CENTRO DE FISIOTERAPIA.  ASPAYM Castilla y León tiene por objetivo atender a todas aquellas personas con discapacidad física o daño cerebral adquirido, así como a personas sin discapacidad. Abarca el tratamiento de personas con lesión medular, enfermedades degenerativas, daño cerebral adquirido, pero también patologías infantiles, lesiones de espalda, hernias discales, lesiones musculo – esqueléticas, etc. Entre los servicios que ofrece se encuentra la Unidad de Prevención en Discapacidad y Dependencia (UPREDD) cuyo fin es tratar patologías crónicas que en un futuro pueden degenerar en una discapacidad o situación de dependencia. El tratamiento se realiza a días alternos con un tiempo de estancia de hora y media, aproximadamente, entre intervención directa con fisioterapeuta, mecanoterapia y electroterapia.

 

INSERCIÓN LABORAL. Junto a todos estos servicios la nueva sede acoge también programas de inserción laboral de personas con discapacidad. A través de estos proyectos, Itinerarios de inserción de la Junta de Castilla y León y el Programa de Formación y Empleo Juvenil, se ha incorporado a la bolsa de empleo a 8 personas con discapacidad en búsqueda activa de empleo y 5 empresas demandantes de empleo. Ambos programas buscan la intermediación entre empresa y demandante, en definitiva facilitar lo máximo posible la incorporación al mercado laboral del colectivo.

 

 

ACTIVIDADES Y JUVENTUD. Uno de los puntos fuertes que trabaja la entidad es la sensibilización sobre la discapacidad y el voluntariado. En este sentido se han visitado 7 centros educativos con el programa “Ponte en mis zapatos”. Un proyecto pionero que consiste en una serie de talleres de sensibilización que proponen actividades en las que los participantes se acercan a la realidad de las personas con discapacidad. Este proyecto, pensado para desarrollarse en un ámbito educativo, se plantea como una actividad que facilita la reflexión del alumnado sobre temas como las barreras físicas, sociales, de comunicación, la inclusión social o la igualdad de oportunidades. Hasta la fecha se han visitado a más de 100 niños en la provincia de Burgos.

Además, se ha llevado a cabo el curso de “Actividades de Ocio y Tiempo Libre” en colaboración con la Universidad de Burgos donde asistieron más de 40 jóvenes de la ciudad. En colaboración con dicha institución universitaria (UBU), y desde el Centro de Investigación en Discapacidad Física de ASPAYM CyL (CIDIF), se ha llevado a cabo un estudio de investigación en terapia ocupacional para facilitar el cuestionario a usuarios del centro que quieran participar en dicho estudio. 

Numerosos campos son los que se han llevado a cabo durante este año en Burgos. Para este 2016 la entidad espera seguir creciendo en actividades para jóvenes, pero también en servicios dirigidos a las personas con discapacidad.