Página principal

Uno de los objetivos de ASPAYM Castilla y León es estar presente en las nueve provincias que configuran el mapa autonómico; hasta ahora la entidad está implantada en cuatro provincias: Ávila, Valladolid, León y Burgos. En el plan de expansión es de particular importancia estar presente en la provincia de Palencia, no solo por atender a los socios actuales, sino para ampliar el número de los mismos y ofertar servicios al colectivo de personas con discapacidad, principalmente física, como hacemos en las provincias en las que ya estamos presentes. Además, esta ciudad presenta una gran apuesta: el tratamiento y enfoque de entrenamiento para personas deportistas, servicios que se unen a los aplicados por la entidad en otras provincias.

La sede de ASPAYM Castilla y León en Palencia ofrecerá a los usuarios los siguientes programas. 

-Servicio de Fisioterapia: este es el primer servicio que permanecerá en funcionamiento, ofreciendo a todas aquellas personas con y sin discapacidad diferentes tratamientos rehabilitadores. En esta provincia se ofrecerá tratamientos especializados para deportistas de la localidad. Además, pondrá en marcha la UPREDD (Unidad de Prevención de la Discapacidad y Dependencia). Más información en el siguiente punto

 

-Asesoramiento sobre accesibilidad: este programa surge con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de adaptación de espacios, productos y servicios, así como la eliminación de barreras arquitectónicas. En muchas ocasiones la adecuación de estos entornos lleva a recomendar la adquisición de productos de apoyo (ayudas técnicas) existentes en el mercado. 

 

-ICTIA (daño cerebral y paresias): surge debido al elevado número de casos de ictus que existe actualmente en nuestra sociedad, y tiene como objetivo atender a todas aquellas personas afectadas por un daño cerebral producido por un ictus, traumatismos, tumores y patologías afines. La sede de Palencia ofrecerá en función de la demanda programas de rehabilitación especializados en logopedia, terapia ocupacional, neuropsicología y rehabilitación física.

 

-Inserción laboral y programas de empleo: desde esta sede se llevarán a cabo numerosos programas de empleo que la entidad ya gestiona en otras localidades. Se trata del Programa de Itinerarios Personalizados de Apoyo al Empleo para Personas con Discapacidad, que pretende facilitar la inclusión laboral del colectivo en las empresas de la provincia e Itinerarios YEI (programa operativo de empleo juvenil para personas con discapacidad menores de 30 años).

 

-Asistencia Personal: vivir de forma independiente, desarrollar un proyecto de vida y elegir cómo hacerlo, es una aspiración a la que las personas con discapacidad tienen derecho, pero para que sea posible muchas de ellas precisan recibir los apoyos necesarios. La figura del Asistente Personal abre una nueva vía, una alternativa para la familia, y para los modelos residenciales de atención a personas dependientes, que surge desde el propio colectivo, cubriendo sus necesidades y garantizando los derechos de las personas con diversidad funcional.