Página principal

En las personas con daño cerebral adquirido, la sexualidad y la erótica es con mucha frecuencia un tema que suscita dudas y prejuicios. Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de orientación, asesoramiento e información en materia sexual de las personas con diversidad funcional, ASPAYM Castilla y León y Asepeyo han organizado unas jornadas, pioneras en la comunidad, bajo el título ‘Placeres, peligros y permisos tras un daño cerebral’. 

 

Para ello, Asepeyo y ASPAYM CyL han reunido a 15 personas con gran dependencia y sus parejas en el complejo El Bosque de los Sueños, en Cubillos del Sil, procedentes de distintas comunidades autónomas, con las que un equipo multidisciplinar de especialistas trabajarán un programa orientado a la integración de la sexualidad de la persona con daño cerebral en su vida diaria. 

 

Entre otros expertos, participará la sexóloga Rosa Montaña, que ofrecerá nociones generales sobre sexualidad femenina y masculina, y profundizará en la sexualidad del paciente gran dependiente, mostrando las técnicas de apoyo para crear un clima adecuado. 

 

Con estos talleres, se pretende romper los miedos que están presentes en las actitudes psicosociales en lo que respecta a la intimidad de las personas con daño cerebral adquirido y del trato de su sexualidad por parte de su entorno y en especial de su pareja.  La finalidad es que el sexo tras una lesión con resolución de gran invalidez deje de ser un tema tabú, y para ello los expertos promoverán coloquios entre los asistentes sobre las dificultades y las soluciones para disfrutar de una sexualidad plena.

 

Antonio Cuéllar, alcalde de Cubillos del Sil y Francisco Javier Toca, director autonómico de Asepeyo en Castilla y León, han inaugurado esta mañana estas jornadas, que se prolongarán durante tres días en el Bosque de los Sueños.