Página principal

60 jóvenes con y sin discapacidad de entre 18 y 30 años asistirán a la actividad MULTIPEOPLE DIVERGENTE, encuentro de jóvenes de Castilla y León y Portugal, donde la asistencia personal tendrá un papel protagonista en esta edición, financiada el programa europeo Erasmus+. El presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Roberto López, junto con Eduardo Carazo, director de juventud de la Junta de Castilla y León han presentado esta actividad pionera a nivel nacional acompañados de Julio Herrero, director general de ASPAYM Castilla y León y Fernando Ruiz, presidente de FADAE. 

 

Durante la presentación Roberto López ha recalcado que “en este encuentro queremos generar sinergias y grupos donde la gente con o sin discapacidad puede hacer lo mismo, siempre por igual”. Además, afirma que “desde el consejo se presentó este proyecto europeo a Erasmus+ en un formato pionero para adultos que no existe en otros lugares, este es el secreto de esta actividad”.

Por su parte, el director general de ASPAYM Castilla y León ha explicado que “la figura del asistente personal va mucho más allá que un ayudante a domicilio, es una persona que ayuda a la toma de decisiones de la persona con discapacidad, y este encuentro es pionero en implantar esta figura en una de estas actividades. En total serán 8 personas las que desempeñen este papel”.

Por su parte, el director de juventud de la Junta de Castilla y León ha resaltado que “esta actividad es un ejemplo de inclusión, ya que no es una actividad donde participan solo  jóvenes con discapacidad”. Para Carazo “esta es la auténtica inclusión, y además genera un enriquecimiento personal para todos los participantes. Además, se trata de un proyecto con un reconocimiento de Erasmus+, lo que supone una medalla de oro a los organizadores, y a la buena forma de trabajar.”

En sus declaraciones, el presidente de FADAE destacaba que “este encuentro trabaja en torno a la inclusión, de forma que se vea la diversidad como una oportunidad de ver la sociedad más justa y más productiva”.

La temática elegida es DiverGente que consiste en la formación de 5 grupos en función de los talentos personales y que caracterizan a cada participante, lo que marcará todo el transcurso de la actividad. Una de las principales características de este encuentro es la inclusión social, con actividades totalmente adaptadas como el karting, talleres de expresión corporal,  cenas temáticas, actividades en el pueblo, etc