Página principal

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha ha concedido a Aspaym Castilla y León una de sus diez Micro Ayudas de 1.500 euros a proyectos de Acción Social, por su proyecto de “Apoyo psicológico a personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido y sus familias”. El presidente de la entidad financiera y su Fundación, Andrés Gómez Mora, entregó el cheque de la Micro Ayuda al presidente de ASPAYM Castilla y León, Ángel de Propios, en la sede de la asociación en Ávila.

 El proyecto premiado tendrá como beneficiarias a 20 personas de Ávila que han sufrido un ictus y podrán potenciar sus capacidades y adquirir una mayor autonomía y determinación con ayuda de ASPAYM.

 

 

Según explicó Consuelo Muñoz, trabajadora social de ASPAYM en Ávila, el proyecto contará con un psicólogo, que se sumará al equipo multidisciplinar de la asociación para atender el primer impacto de una persona que ha sufrido un ictus y debe adaptarse a complicados cambios en su vida por las secuelas de dicho daño.

 

 

El presidente de ASPAYM explicó que “este era un proyecto que llevábamos tiempo queriendo poner en marcha, para el que teníamos dificultades y que gracias al impulso y el apoyo de Caja Rural Castilla-La Mancha pondremos en marcha en septiembre y durará previsiblemente hasta agosto del año que viene”.

 

Se llevará a cabo mediante sesiones individuales con el enfermo y sus familiares, “ya que generalmente el cuidado se centra en el enfermo, pero la familia es la que sufre día a día los problemas y adaptaciones que necesita la persona afectada”.

 

Una vez finalice este proyecto piloto, se intentará seguir con él “porque creemos que es muy importante para mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral”, afirmó Del Propio.

 

Por su parte, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha consideró “merecido” este premio “pequeño en cuantía económica, pero grande en intención de servir de estímulo y acicate al trabajo riguroso y profesional de esta asociación y hacerlo visible para que todo el mundo lo conozca y lo apoye”.

 

Gómez Mora destacó que esta Micro Ayuda es el resultado de haber seleccionado el proyecto de Aspaym por una rigurosa Comisión de Valoración entre un total de 80 presentados por distintas asociaciones del ámbito de actuación de Caja Rural Castilla-La Mancha.

 

Alabó el trabajo “vocacional” de los trabajadores de estos centros y se preguntó “qué sería de muchos colectivos de no existir este tipo de asociaciones”.