Página principal

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido, ICTIA (Unidad de Daño Cerebral de ASPAYM Castilla y León) ha organizado numerosas actividades para celebrar la I Semana del DCA (Daño Cerebral Adquirido) con el fin de concienciar a la población sobre las causas de esta patología y las prácticas para su prevención.

Esta mañana unas 30 personas con esta patología y sus familias han disfrutado de unas terapias diferentes a las del día a día. Se trata de tres talleres donde han trabajado diferentes aspectos como las emociones, el equilibrio, la posición, etc. Gracias a la equinoterapia, taller que se ha llevado a cabo con un pony y un caballo, estas terapias sirven para trabajar aspectos emocionales en este tipo de patologías

 

Además, el centro ha contado con un perro en otro de sus talleres donde han trabajado la movilidad motora, clave para la rehabilitación de este tipo de usuarios. Por último, los asistentes han podido disfrutar de un taller de cocina patrocinado por Precocinados El Campo y dirigido por el equipo del chef Peña del Restaurante Sibaritas Klub. En dicha actividad han trabajado la memoria, la coordinación, la reeducación de las actividades de la vida diaria, y sobre todo la movilidad de las extremidades superiores. 

 

Para esta tarde está previsto que la sexóloga de la Clínica Hedner, Rosa Montaña les dé una charla bajo el título “¿Cambia la sexualidad y la de tu pareja tras el daño cerebral? Y Ángela Guirado Martos, Terapeuta Ocupacional de ASPAYM CyL. Les hablará sobre los productos de apoyo y la prescripción y adaptación por parte de un profesional. 

 

Mientras en las sedes de Ávila y León se han organizado varias actividades como charlas y puntos informativos en hospitales y centros sanitarios de la ciudad con el fin de sensibilizar y concienciar a la gente sobre la importancia que tiene llevar un estilo de vida saludable y una correcta alimentación.

 

Además, la entidad sigue con su campaña de sensibilización sobre la importancia de unos hábitos saludables de vida como prevención de esta patología y contará con la participación de equipos deportivos de la comunidad. En esta línea el viernes 28 de octubre a las 20:45h el Club Baloncesto Ciudad de Valladolid se fotografiará con los pañuelos amarillos en señal de su unión a esta campaña y el sábado 29 a las 16:30h será el turno del VRAC Quesos Entrepinares. Ambos equipos se suman a los ya estrenados en esta campaña. Mientras en Ávila se unen el 29 de octubre el Óvila Club de Basket y el 30 de octubre el Club Deportivo Colegios Diocesanos - Bosco de Arévalo.