Página principal

El jurado ha destacado su labor para promover, durante sus 25 años de actividad, la autonomía, la igualdad de oportunidades y derechos y el aumento de la calidad de vida de las personas con discapacidad física, permitiéndoles una plena integración social y laboral. Asimismo, el jurado ha valorado su carácter pionero y su atención al medio rural.

Según Julio Herrero, director general de ASPAYM Castilla y León “hemos recibido esta distinción como un premio para toda la Comunidad, ya que ASPAYM es un proyecto de Comunidad, sin el que no se entiende Castilla y León y viceversa, y que tras veinticinco años funcionando tiene como reto ahora avanzar en el mundo rural”.

ASPAYM Castilla y León ha obtenido el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales, en su edición correspondiente a 2016. El jurado ha acordado, por mayoría, concederle este galardón por su labor durante sus 25 años de actividad, promoviendo la igualdad de oportunidades y derechos y el aumento de la calidad de vida de las personas con discapacidad física, permitiéndoles una plena integración social y laboral. Asimismo, el jurado también ha destacado su carácter pionero y el hecho de ser un referente nacional en todos sus centros y servicios, destacando la investigación en rehabilitación aplicada, así como la atención que presta en el medio rural, habiendo trascendido la atención a la discapacidad para abrirse a toda la sociedad.

Durante todos estos años “hemos conseguido llegar a diferentes rincones de Castilla y León, con presencia física en Ávila, León, Burgos, Palencia y Valladolid, así como en núcleos rurales como Paredes de Nava y Sahagún, gracias a nuestro último proyecto FISIOMER (Fisioterapia en el Medio Rural)” afirma Herrero. Además, su filosofía abierta a toda la sociedad castellano y leonesa le ha convertido en una entidad de referencia en campos como la investigación y rehabilitación, la búsqueda de empleo y la accesibilidad.

Actualmente, cuenta con 200 trabajadores y más de 2.000 socios en toda la comunidad y tiene entre sus retos llegar a la población rural para, no sólo ampliar servicios, sino conseguir generar puestos de trabajo profesionales.

El jurado del Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales ha estado compuesto por Gregorio Pérez, tesorero del Banco de alimentos de España; Francisco Javier Sardón, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI Castilla y León; Vicente Andrés, secretario acción sindical CC.OO Castilla y León; Nuria Pérez, secretaria de formación y elecciones UGT Castilla y León; Juan José Benito, secretario técnico de la Fundación Hombres Nuevos; Ana Rodríguez, delegada Europa Press Castilla y León y Carlos Travesí como secretario del jurado.

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales son: Monseñor Nicolás Castellanos, en 2001; CERMI Castilla y León, en 2002; Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, en 2003; Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León, en 2004; Catalina Montes Mozo, en 2005; Purificación Santamarta Bravo, en 2006; Rafael del Río Sendino, en 2007; Presentación López Vivar, en 2008; Grupo de Rescate y Salvamento de Castilla y León, en 2009; José María Martín Patino, en 2010; Asociación Española Contra el Cáncer en Castilla y León, en 2011, y Cáritas Regional de Castilla y León, Cruz Roja Española en Castilla y León, Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León, en 2012; Francisco Laína y Fernando Macarro, en 2013;  Antonio Romo Pedraz, en 2014 y Grupo Siro en 2015.