Página principal

La Junta de Castilla de León participa junto con entidades de la comunidad y Portugal en un proyecto denominado ON Inclusive Entrepreneur, cuyo principal objetivo conseguir nuevos proyectos de empleabilidad en las zonas rurales con el fin de lograr la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión.

Esta iniciativa se engloba dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España – Portugal (POCTEP) 2014 – 2020. Dicho proyecto está liderado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, desde la Gerencia de Servicios Sociales, y en su ejecución participan entidades como la Câmara Municipal da Guarda, Universidad de Salamanca, Instituto Politécnico da Guarda (IPG), FECLEI (Asociación para el Fomento de las Empresas de Inserción en Castilla y León), Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Castilla y León, ASPRODES FEAPS SALAMANCA, Fundación INTRAS, Fundación ASPAYM Castilla y León, LA ENCINA SERVICIOS INTEGRADOS, S.L.U., CERCIG (Cooperativa de Educación e Rehabilitación de Ciudadanos discapacitados), CARITAS DIOCESANA DE SALAMANCA, ADM Estrela (Associação Social e Desenvolvimento).

Este proyecto pretende buscar nuevas oportunidades de negocio en los núcleos rurales dentro de diferentes ámbitos de actuación como son: el turismo accesible, el mercado de proximidad, medio ambiente y mercado ecológico. Expertos en la materia serán los encargados de formar a los empresarios que formen parte de dicho proyecto con el fin de crear iniciativas que cubran toda la cadena de valor, desde la producción hasta el final. De esta forma se estarán creando nuevas oportunidades laborales para emplear a personas en riesgo de exclusión social.

Las acciones previstas tendrán lugar en diferentes zonas rurales de Castilla y León y Portugal, todas con un mismo fin, el empleo en núcleos rurales.

Dicha iniciativa surge de la necesidad de dar empleo a las personas con discapacidad, por esta razón, ON Inclusive Entrepreneur, busca la orientación de expertos de los sectores indicados a los empresarios que lleven a cabo dichos proyectos.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOMBRE DEL PROGRAMA

0062_ON_INCLUSIVENTREPENEUR_3_E

Emprendimiento inclusivo: Oportunidad y negocio en el ámbito transfronterizo

CONVOCATORIA

PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERREG V-A ESPAÑA – PORTUGAL

Fondos FEDER – 1ª Convocatoria POCTEP 2014-2020

FONDO EUROPEO FINANCIADOR Y OTROS ORGANISMOS COFINANCIADORES

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER):

La nueva programación de los Fondos 2014-2020 pretende garantizar la continuidad de la dinámica de cooperación generada en los anteriores POCTEP durante los próximos años. Aprobado por la Comisión Europea (CE) en su Decisión C (2015) 893, el 12 de febrero de 2015, el Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020 es la consecuencia directa de la favorable experiencia que desde 1989 ha supuesto la cooperación en la línea fronteriza entre ambos países que ha permitido y que pretende continuar avanzando en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del Espacio de Cooperación.

El POCTEP 2014-2020 actúa en cinco grandes ámbitos u objetivos temáticos:

  • Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación,
  • Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas,
  • Promover la adaptación al cambio climático en todos los sectores, 
  • Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos,
  • Mejora de la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Promover el desarrollo de las zonas fronterizas entre España y Portugal, reforzando las relaciones económicas y las redes de cooperación existentes entre las cinco Áreas definidas en el Programa

ENTIDAD BENEFICIARIA

BP: Gerencia Servicios Sociales CYL.

Partenariado hispano-luso, de carácter público-privado, formado por 13 entidades, del que forma parte ASPAYM Castilla y León

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO  

El Proyecto ha sido enmarcado en el denominado Eje Prioritario 2: Crecimiento integrador a través de una cooperación transfronteriza a favor de la competitividad empresarial. En el Objetivo Temático 3: Mejorar la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas y a la Prioridad de Inversión 3.A.: Promoción del espíritu empresarial, en particular facilitando el aprovechamiento económico de nuevas ideas e impulsando la creación de nuevas empresas, incluyendo las incubadoras de empresas. Objetivo Específico (OE3A): Mejorar las condiciones necesarias y propicias para la aparición de nuevas iniciativas empresariales.

 

Objetivos del proyecto:

1.        Incrementar el número de empresas de economía social en sectores estratégicos en el ámbito transfronterizo, al tiempo que mejorar la competitividad territorial de zonas con especiales dificultades, a través de un sistema de apoyo al emprendimiento. 

2.        Mejorar las relaciones de cooperación e innovación entre las empresas de economía social, las universidades, los centros tecnológicos y las empresas de base tecnológica y ambiental, a través de un sistema de innovación territorial. 

3.        Generar una agrupación de empresas en sectores estratégicos, a través de un sistema de cooperación empresarial.

4.        Impulsar la cooperación con otras redes, a través de un sistema de gobernanza territorial.  

AMBITO TERRITORIAL PROYECTO

Plurirregional: Castilla y León y Región Centro de Portugal

CALENDARIO EJECUCION PROYECTO

01/10/2015 – 31/12/2018

ACTIVIDADES PREVISTAS EN EL PROYECTO Y ESTADO DE EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES

Eje 1 Sistema de Apoyo al Emprendimiento Inclusivo

1.        Programa de apoyo integral a nuevos emprendedores o nuevas ideas de negocio

2.        Puesta en marcha de una incubadora de negocios sociales e inclusivos transfronterizos en el instituto politécnico de Guarda

3.        Acciones de Net-working de carácter sectorial e intersectorial en el ámbito transfronterizo.

Eje 2. Sistema de Innovación Social Territorial.

1.        Creación de un marco de cooperación transfronterizo en innovación entre universidades, centros de investigación, empresas de base tecnológica y ambiental, empresas de economía social y administraciones públicas, que contemple la elaboración de una Estrategia de Innovación de ámbito transfronterizo

2.        Puesta en marcha de un Observatorio Estratégico Transfronterizo

3.        Experimentación de nuevos modelos de intervención o de apoyo a la inserción laboral en el ámbito transfronterizo

Eje 3. Sistema de Cooperación Empresarial

1.        Constitución y puesta en marcha de un Pre-cluster transfronterizo de Empresas de Economía Social en el ámbito de los Nuevos Yacimientos Identificados.

2.        Jornadas de formación en Gestión de clusters

Eje 4. Sistema de Gobernanza Territorial

1.        Establecimiento de una Red de Alianzas en el territorio con la que contribuir a la Gobernanza del territorio

2.        Acciones de capacitación y gestión de conocimiento sobre políticas de innovación, emprendimiento y empleo, medioambiente, desarrollo rural, etc.

REQUISITOS DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS A LAS QUE VA DIRIGIDO

 

Ø  Personas en riesgo de exclusión.

 

RESULTADOS ESPERADOS

ü  Se ha experimentado un modelo de apoyo al emprendimiento inclusivo, de carácter integral en el ámbito transfronterizo.

ü  Se ha generado un espacio networking entre empresas de economía social.

ü  Se ha creado una incubadora de negocios sociales e inclusivos de carácter transfronterizo.

ü  Se ha puesto en marcha un modelo "open innovation" en el espacio fronterizo.

ü  Se ha puesto en marcha un Observatorio Estratégico que va a contribuir a mejorar la posición competitiva de la región.

ü  Se ha experimentado un modelo de empleo en el que aplicar criterios de movilidad laboral transfronteriza.

ü  Se ha creado un pre-cluster transfronterizo.

ü  Se ha creado una Red de Alianzas con la que contribuir a la Gobernanza del Territorio.

INDICADORES

Ø  El número de empresas de economía social que reciben ayudas es de 15 empresas, 10 en 2017 y 5 en 2018.

Ø  El número de servicios de desarrollo empresarial creados son 2:

o   Puesta en marcha de una incubadora de negocios sociales e inclusivos;

o   Espacio de networking transfronterizo para empresas de economía social en los Nuevos Yacimientos de Empleo identificados. 

Ø  Los servicios de desarrollo empresarial creados y vinculados son 2:

o   Creación de un modelo de innovación abierta u "open innovation" entre empresas y entidades sociales, universidades, centros tecnológicos y empresas de base tecnológica y ambiental y administraciones `públicas;

o   Puesta en marcha de un Observatorio Estratégico Transfronterizo. 

Ø  15 empresas que reciben ayudas.

Ø  15 empresas de la economía social reciben ayudas directamente, como consecuencia de la puesta en marcha del pre-cluster transfronterizo.

Ø  Creación de una Agrupación de Empresas o Pre-cluster

PRESUPUESTO TOTAL /SUBV. FEDER

Presupuesto Total: 1.403.327,09 €  / Subvención FEDER: 75%

Presupuesto ENTIDAD: 124.548,68  € / Subvención FEDER: 93.409,26%