Página principal

ASPAYM Castilla y León ha celebrado en sus delegaciones de León, Ávila, Burgos y Palencia el Día Internacional de la Lesión Medular con el fin de dar visibilidad a esta patología que padecen entre 250.000 y 500.000 personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En León, el acto ha contado con la presencia del alcalde de León, Antonio Silván; el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Smartino; la concejala de Familia y Servicios Sociales de León, Aurora Baza; la concejala de Juventud, Participación Ciudadana, Igualdad y Deportes, Marta Mejías; el director general de ASPAYM Castilla y León, Julio Herrero; el delegado de ASPAYM Castilla y León en León, Honorino Acebes y Sara Aller Mayo, persona con lesión medular y socia de ASPAYM Castilla y León, que ha leído un manifiesto en el que ha recordado a otros lesionados medulares que “en ASPAYM hay un amigo, un consejero y un apoyo para todo lo que necesitéis.” A continuación, se ha procedido a la suelta de globos simbólica.

En Ávila, el alcalde José Luis Rivas y la concejala de Servicios Sociales Patricia Rodríguez Calleja han acompañado al presidente de ASPAYM Castilla y León, Ángel de Propios en la lectura del manifiesto y posterior suelta de globos en la Plaza del Mercado Chico. Además, trabajadores y socios con lesión medular de la entidad, proporcionaban información sobre la patología y los proyectos y programas de ASPAYM en un punto informativo ubicado en el Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles.

En Burgos, socios con lesión medular y trabajadores de ASPAYM en la ciudad proporcionaban información sobre esta patología, su prevención, sus consecuencias y los  todos los programas y proyectos que la entidad pone a disposición de todos los burgaleses, en un punto informativo ubicado en el Hospital Universitario de la ciudad.

En Palencia, han estado presentes el Alcalde de Palencia, el delegado de ASPAYM Castilla y León en Valladolid, Ignacio Fadrique, que ha leído un manifiesto sobre la importancia de asociaciones como ASPAYM CyL, que contribuyen a cumplir el proyecto de vida de las personas con discapacidad. A continuación, ha habido una suelta de globos simbólica en la Plaza Mayor de la ciudad.

Estas acciones se suman a diferentes campañas de sensibilización de la entidad como “No Corras, no bebas, no cambies de ruedas”, “Tírate con cabeza”, “Seguridad Vial y discapacidad” o “Yo Soy trabajo”, en las que se pretende concienciar a la sociedad de las consecuencias de un accidente de tráfico, una mala zambullida o un despiste en los diferentes ámbitos de nuestra vida. El objetivo principal de estas acciones ha sido poner de manifiesto las falsas creencias, las actitudes negativas y las barreras físicas que obstaculizan la movilidad básica y provocan la exclusión de muchas personas en su participación activa en la sociedad. ASPAYM Castilla y León ha querido en este día concienciar a la población en general de la importancia de la inclusión de las personas con lesión medular en particular, y todas las personas con discapacidad en general.

ASPAYM Castilla y León es una entidad pionera en la comunidad en materia de discapacidad física, pero también en cuanto a la prevención de patologías crónicas, lesiones y problemas músculo esqueléticos. Con el objetivo de hacer esta sociedad un entorno 100% inclusivo, la entidad sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de todas las personas a través de la rehabilitación, la investigación, el empleo, la accesibilidad, la juventud y la prevención.

DATOS GENERALES SOBRE LESIÓN MEDULAR EN ESPAÑA

Según datos del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en 2017 se registraron un total de 245 nuevos ingresos agudos (68% hombres 32 % mujeres) por lesión medular en este centro de referencia nacional. De este balance destaca el equilibrio de ingresos por lesión medular de origen no traumático, que ha significado el 52,2% del total, mientras que el porcentaje de lesiones medulares por causas traumáticas ha sido del 47,8%.

Después de muchos años, los accidentes de tráfico con una lesión medular como consecuencia han vuelto a ser la primera causa de ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos (con un 21,3%), lo que supone un giro a la tendencia de los últimos diez años en los cuales las caídas casuales habían sido el principal motivo de ingreso. A los ingresos por accidente de tráfico le siguen las caídas casuales, con un 19,18%y de los accidentes deportivos, con un 6,53%.

Los datos de 2017 facilitados por esta fuente también desvelan un aumento de las lesiones medulares con afectación a nivel cervical (tetraplejia), con un 48 por ciento, frente al 38,3 por ciento de las dorsales y el 6,9 por ciento de las lumbares.

Del total de ingresos en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo el 16,7% eran procedentes de Castilla y León