Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

Ana Lima, Secretaria de Estado de Servicios Sociales visita ASPAYM Castilla y León

Ana Lima, Secretaria de Estado de Servicios Sociales visita ASPAYM Castilla y León

Ana Lima se prueba unas gafas virtuales durante uno de los talleres de ASPAYM Castilla y León

Ana Lima, Secretaria de Estado de Servicios Sociales y Rafaela Romero, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid han visitado esta mañana las instalaciones de ASPAYM Castilla y León en Valladolid. Esta visita forma parte de la ronda de entrevistas que la entidad está concretando con diferentes representantes políticos con el objetivo de dar a conocer los servicios que presta a las personas con discapacidad en la comunidad, poniendo de manifiesto la calidad de los programas y proyectos puestos en marcha.

En primer lugar, los asistentes han disfrutado del taller que los usuarios del centro de día y residentes tienen a diario con el objetivo de conocer en primera persona las necesidades del colectivo y como se trabajan desde el ocio. En esta ocasión han compartido sesión con aquellas personas que se encuentran más gravemente afectadas y, por lo tanto, tienen necesidades de apoyo extenso y generalizado. Durante la jornada de hoy el taller se ha realizado con dispositivos de visualización similares a un casco (gafas virtuales), los cuales permiten reproducir imágenes y vídeos sobre una pantalla muy cercana a los ojos, consiguiendo que resulten mucho mayores que las percibidas por pantallas normales. Asimismo, lo más relevante del dispositivo es que permite englobar todo el campo de visión de la persona, consiguiendo que ésta se sienta integrada en el ambiente que se le proporcione. El objetivo principal de la actividad es vincular la realidad virtual con la Planificación Centrada en la Persona (PCP), metodología que tiene como finalidad que la persona se acerque los más posible al logro de sus proyectos de vida y metas personales. De esta forma, se trata de vincular los aspectos que son relevantes para los participantes (lugares que quieren visitar y no conocen, lugares de su infancia, etc) con las posibilidades que ofrece la tecnología de la realidad virtual.

Además, tanto Ana Lima como Rafaela Romero han conocido de primera mano proyectos como la de rehabilitación e investigación, líneas de trabajo galardonadas en el año 2014 con el Premio Reina Doña Sofía. Los proyectos relacionados con la accesibilidad, entre ellos, “Valladolid Accesible”, canal de comunicación con los ciudadanos mediante WhatsApp para solventar las barreras arquitectónicas de la ciudad puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid. También han visitado las instalaciones de Residencia y Centro de día para conocer las necesidades del colectivo de personas con discapacidad.

Al finalizar la visita, ambas han profundizado en los programas que ASPAYM Castilla y León tiene en el Medio Rural como FISIOMER (Fisioterapia en el Medio Rural) y los relacionados con el Daño Cerebral Adquirido.

Por parte de ASPAYM Castilla y León han estado presentes en la visita Ángel de Propios, presidente de ASPAYM CyL, Anabel Pérez, directora general de la entidad y Francisco Sardón, director estratégico.