Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

Alicia García visita las nuevas instalaciones de FISIOMER Matapozuelos

Alicia García visita las nuevas instalaciones de FISIOMER Matapozuelos

Autoridades institucionales y miembros de ASPAYM posan frente al edificio de Fisiomer en Matapozuelos

ASPAYM Castilla y León continúa creciendo con la expansión de FISIOMER (Fisioterapia en el Medio Rural), un proyecto que busca acercar favorecer la generación de empleo en las zonas rurales de la comunidad autónoma, asentando población, así como mejorar la calidad de vida y el envejecimiento activo de la sociedad rural.

Esta mañana Alicia García, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha visitado las instalaciones junto con el Alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar, Ángel de Propios, Presidente de ASPAYM CyL y representantes de la junta directiva y patronato de la entidad.

La sede de FISIOMER en Matapozuelos está ubicada en la calle Ventosa nº15 del municipio. Los usuarios pueden pedir cita a través del teléfono 983 04 41 81 o en el correo fisiomer.matapozuelos@aspaymcyl.org a partir de primeros de abril, fecha estimada para su apertura al público.

FISIOMER nació hace tres años con el fin de evitar en la medida de lo posible, o retrasar en el tiempo, una intervención quirúrgica (prótesis, operaciones de columna, problemas circulatorios, etc.), e incluso que los habitantes de estos núcleos rurales puedan degenerar en una situación de dependencia problemática no sólo para el usuario sino para las familias y para los servicios sociales que tendrán que buscar soluciones a esta situación de las personas mayores en el medio rural. Poco a poco, con el paso del tiempo, la entidad ha detectado nuevas necesidades, ampliando los servicios del FISIOMER. Por esta razón, Matapozuelos ofrecerá atención personalizada en fisioterapia, pero además, facilitará información y asesoramiento sobre asistencia personal, accesibilidad y productos de apoyo, voluntariado, inserción laboral de personas con discapacidad y ayudas socio – sanitarias con el fin de facilitar la información de los servicios a las personas que lo necesiten y derivar a los CEAS aquellos casos susceptibles de entrar a formar parte del sistema público de dependencia.

Las entidades públicas que colaboran con este proyecto son el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, ambas entidades subvencionan dicho programa mediante el 0,7% del IRPF (se trata de la casilla que todos señalamos en nuestra declaración de la renta cuando elegimos fines sociales). En el caso específico de Matapozuelos intervienen a mayores la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León, quien cedió la parcela e instalaciones donde se ha implantado, la Diputación de Valladolid, que ha dado una subvención para poner en marcha dicho servicio y el Ayuntamiento de Matapozuelos, quien ha hecho una gran inversión para adaptar toda la parcela, la obra de las instalaciones, la mejora de los alrededores, así como la limpieza de las instalaciones y gastos de funcionamiento.