Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

El proyecto “Ponte en mis zapatos” llega a Matapozuelos para concienciar sobre la discapacidad a los más pequeños

El proyecto “Ponte en mis zapatos” llega a Matapozuelos para concienciar sobre la discapacidad a los más pequeños

Técnico de ASPAYM Castilla y León realiza el taller con niños pequeños de Matapozeulos

ASPAYM Castilla y León Juventud ha llevado a cabo esta mañana varios talleres sobre sensibilización y normalización de la discapacidad en el colegio Río Eresma de Matapozuelos.

“Ponte en mis Zapatos” tiene como fin promover la normalización de la discapacidad entre los jóvenes de toda la provincia y, para ello, ponen en marcha diversos talleres en los que se refleja claramente las barreras del día a día con las que se encuentra una persona con discapacidad, y como agudizando el ingenio logran superarlas con toda normalidad. Este taller se enmarca además dentro de los ciclos “Acércate a la Discapacidad”promovidos por ASPAYM Castilla y León juventud y que incluyen otras actividades como jornadas de deporte inclusivo o el desarrollo del proyecto Vía-Vida, un juego de mesa sobre seguridad vial.

Durante la visita de hoy los técnicos de ASPAYM han visitado varias clases, llegando a unos 50 niños durante toda la mañana. Para los más pequeños se ha utilizado un cuento, titulado “Cuatro esquinitas” para explicar el concepto de diversidad. Para los alumnos de cursos más avanzados de primaria, los talleres consisten en asignar a cada grupo una discapacidad diferente (visual, lesión medular y afectación de la motricidad) y relacionarlas con una serie de pruebas. Los alumnos tienen que usar su ingenio para superar la prueba a falta de una de sus capacidades.

Uno de los objetivos de este programa es fomentar el asociacionismo y voluntariado entre los más jóvenes de la comunidad, de forma que puedan colaborar con entidades que trabajan con el colectivo, normalizando la discapacidad y contribuyendo a una sociedad más inclusiva.