Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

Tres provincias de Castilla y León se iluminan por el Día de la Lesión Medular

Tres provincias de Castilla y León se iluminan por el Día de la Lesión Medular

Collage con fotos de la campaña contigo hasta la médula: El Ayuntamiento de Valladolid, los Cuatro postes de Ávila y el cristo del Otero de palencia iluminados de color verde y gente de las sede de Burgos y León posando en un photocall

Con motivo del Día de la Lesión Medular, que ha tenido lugar hoy 5 de septiembre, tres espacios públicos de Castilla y León se han encendido de verde en señal de implicación con el colectivo dentro de la campaña ‘Contigo hasta la Médula’ organizada por ASPAYM Castilla y León. A la fachada del Ayuntamiento de Valladolid y al monumento de Los Cuatro Postes de Ávila se ha sumado además el Cristo del Otero de Palencia; tres emblemáticos enclaves de sus respectivas provincias que se han iluminado con la caída del sol al término de la jornada.

La campaña #ContigoHastaLaMédula es una iniciativa de ASPAYM Castilla y León con la cual se pretende visibilizar a un colectivo cuya incidencia en esta comunidad ha ascendido a lo largo de 2018 en 29 nuevas personas, según datos de 2018 recogidos por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

La comunidad supone a nivel nacional un 10,4% del total de 279 nuevas personas ingresadas en dicho centro con esta lesión, lo que convierte a Castilla y León en la tercera comunidad autónoma con más casos por detrás de Madrid (98) y Castilla La Mancha (65). Sus motivos son muy variados: zambullidas, accidentes de tráfico o laborales y otras causas traumáticas suponen un 51,5% del total nacional, frente al 48,5% derivado de otras enfermedades. Las caídas son la razón principal (27,5%), por detrás de accidentes de tráfico (13,24%), circunstancias tumorales (11,4%) y osteoarticulares (10,7%), todos ellos datos ofrecidos por el hospital y circunscritos al ámbito nacional. Las franjas de edad que más registran casos de lesión medular son de 60-74 años (30,8%) y de 45-59 años (24%). Le siguen de 30 a 44 años (17,9%), de 15 a 29 (12,2%), más de 75 (10%) y, en último lugar, niños y niñas de 0 a 14 años (5%).

Las distintas sedes de ASPAYM Castilla y León en Valladolid, Ávila, Palencia, Burgos y León han hecho un llamamiento a sus socios, empleados, usuarios y familiares para sacar músculo y demostrar el compromiso y la dedicación frente a estas personas con discapacidad. En Valladolid, el Ayuntamiento se ha comprometido a iluminar su fachada el día 5 con el color verde característico de esta asociación en apoyo a las personas con lesión medular.

En Ávila se ha iluminado el monumento de los Cuatro Postes por la noche con el color verde característico de esta asociación en apoyo a las personas con lesión medular. Además, el presidente de la Federación Nacional ASPAYM y de ASPAYM Castilla y León, Ángel de Propios, ha leído un manifiesto en la plaza mayor de Santa Teresa a las 12.00, en el punto central de una mesa informativa que ha permanecido entre las 10.00 y las 14.00 horas.

A estos dos edificios inicialmente previstos se ha sumado Palencia con la iluminación del Cristo del Otero, también de color verde, que refuerza el compromiso de esta provincia, y de la comunidad por extensión, con este colectivo de personas con lesión medular, cuya cifra en el mundo oscila entre las 250.000 y las 500.000 personas, según datos de la OMS.

En Burgos además ha destacado el apoyo de distintos clubes deportivos para el photocall oficial, en el que han participado el Burgos Club de Fútbol, los clubes de baloncesto San Pablo y Tizona, el Waterpolo de Castellae y el de Esgrima Cid Campeador.

Finalmente León también ha recogido fotografías en apoyo al colectivo que ASPAYM Castilla y León, que se han compartido durante todo el día en los perfiles de redes sociales de la entidad bajo el hashtag #ContigoHastaLaMédula.