Página principal

La delegación en Ávila de ASPAYM Castilla y León ofrece a las personas con discapacidad de la provincia una serie de programas, con el objetivo de promover la autonomía, igualdad y mejora en su calidad de vida.

La sede de ASPAYM Castilla y León en Ávila ofrece a los usuarios los programas que se detallan a continuación:

 Fotografía de las instalaciones de ASPAYM en Ávila

Servicio de Fisioterapia

Este programa da rehabilitación a personas con diferentes discapacidades físicas y tratamientos de trauma, está abierto a todo el público en general con y sin discapacidad. Actualmente con más 40 usuarios, en mayor parte trata a personas con discapacidad física, pero también con otros tratamientos de trauma como: fracturas, osteoporosis, lesiones de columna, etc. El tratamiento de fisioterapia está dirigido a mejorar las habilidades motoras y a prevenir un mayor deterioro. Se interviene para favorecer la movilidad, la estabilidad, la fuerza, el tono y la resistencia muscular, para potenciar las funciones relacionadas con el patrón de marcha y minimizar las sensaciones de rigidez y espasmos musculares. Se trata de conseguir, en definitiva, una mejora de la autonomía funcional. Como novedad, la entidad pone en marcha la Unidad de Prevención de la Discapacidad y la Dependencia (UPREDD) cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los usuarios, así como frenar o retrasar la evolución de patologías crónicas. Cualquier persona con dolencia física provocada por lesiones, patologías congénitas, enfermedades de larga duración, etc puede acceder a los tratamientos de la unidad.

Asesoramiento sobre accesibilidad

Este programa surge con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de adaptación de espacios, productos y servicios, así como la eliminación de barreras arquitectónicas. En muchas ocasiones la adecuación de estos entornos lleva a recomendar la adquisición de productos de apoyo (ayudas técnicas) existentes en el mercado

Unidad de Daño Cerebral Adquirido (Ictia)

Surge debido al elevado número de casos de ictus que existe actualmente en nuestra sociedad, y tiene como objetivo atender a todas aquellas personas afectadas por un daño cerebral producido por un ictus, traumatismos, tumores y patologías afines. Ofrece un servicio integral con programas de rehabilitación especializados en logopedia, terapia ocupacional, neuropsicología y rehabilitación física.

Inserción laboral y programas de empleo

Desde esta sede se llevarán a cabo numerosos programas de empleo que la entidad ya gestiona en otras localidades. Se trata del Programa de Itinerarios Personalizados de Apoyo al Empleo para Personas con Discapacidad, que pretende facilitar la inclusión laboral del colectivo en las empresas de la comunidad, Itinerarios YEI (programa operativo de empleo juvenil para personas con discapacidad menores de 30 años) y participación con agencias de colocación.

Programa Individualizado de Recuperación e Integración Social de Personas con Discapacidad Sobrevenida (PIRI)

En su empeño por lograr la mejor calidad de vida de las personas con discapacidad, desde la entidad se gestionan varios programas que persiguen una mayor autonomía. El programa PIRI, subvencionado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, se lleva a cabo en toda la comunidad de forma gratuita y domiciliaria. Los equipos son multidisciplinares y las actuaciones de cada grupo profesional son las siguientes: psicología, terapia ocupacional, neuropsicología y logopedia. Consiste en una primera intervención en el hogar y entorno de la persona afectada.

Atención Personal y Vida Autónoma

Consiste en la prestación de un servicio integral a personas gravemente discapacitadas con un elevado nivel de dependencia, mediante el cual se pretende mejorar su calidad de vida, fomentar la autonomía personal del usuario en la realización de las tareas, tanto de su hogar, así como las de atención personalizada.

Juventud

Se trabaja con jóvenes, con y sin discapacidad, como apuesta de futuro para la transformación social, fomentando una ciudadanía activa que luche por una sociedad más inclusiva. También, participamos activamente en el Consejo de la Juventud regional, siendo la primera entidad de jóvenes con discapacidad que obtiene representación en alguna de sus juntas directivas. Como organización juvenil promueve el desarrollo y participación en diferentes proyectos.

Voluntariado

ASPAYM Castilla y León entiende el voluntariado como una herramienta de participación en la sociedad y medio para la promoción y fomento de una comunidad más inclusiva. Participamos activamente en diferentes foros de voluntariado, tanto a nivel local como regional, siendo miembro coordinador del Programa de Voluntariado Joven de Castilla y León, referente en materia de Voluntariado en la Comunidad. También somos entidad acreditada en el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE). En nuestra apuesta por la calidad, todas las actividades de voluntariado vienen acompañadas de acciones formativas, de tutorización y asesoramiento por parte de nuestros profesionales, responsables de la coordinación de más de 100 personas voluntarias al año.

Imagen que en la parte superior izquierda se puede leer el texto 'Es un proyecto de' y a la derecha está el logo de Aspaym Castilla y León

 

 

 

Delegación de Ávila

C/ Casimiro Hernández 7, 05002 Ávila
aspaymav@oficinas.aspaymcyl.org
Tfno: 920 250 928

Centro de Fisioterapia
C/ Casimiro Hernández 7, 05002 Ávila
gimnasioav@oficinas.aspaymcyl.org
Tfno: 920 250 928