Página principal

La delegación en Burgos de ASPAYM Castilla y León nace con la finalidad de atender a todas aquellas personas que requieran sus servicios. Ofrece a toda la población de la provincia una serie de programas con el objetivo de promover su autonomía, igualdad y mejora en su calidad de vida, especialmente de jóvenes con discapacidades sobrevenidas (lesiones medulares graves, daño cerebral, enfermedades neurodegenerativas, etc) que en estos últimos años están aumentando y que carecen de recursos especializados para ellos en la ciudad. También quiere alcanzar a aquellas personas que presenten diferentes patologías y que en un futuro puedan desencadenar una discapacidad o situación de dependencia.

 

Servicios que ofrece

La sede de ASPAYM Castilla y León en Burgos ofrece a los usuarios los programas que se detallan a continuación:

Centro de día

Este servicio surge como un recurso social dirigido a aquellas personas que presentan patologías del sistema nerviosos central y que por sus circunstancias personales necesitan un mayor número de apoyos. Se trata de una medida más para promover la autonomía de estas personas ya que es una posibilidad de no cambiar de domicilio y así no abandonar su entorno familiar.

 Fotografía de socios en actividades del centro de día de ASPAYM en Burgos

El objetivo de este servicio es establecer un trato individualizado a través de un programa de pautas que estimulen el aprendizaje de los usuarios y el desarrollo de su autonomía.

Este programa lo elaboran diferentes profesionales sanitarios que, dependiendo de las necesidades del usuario, intervendrán en el proceso: terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, neuropsicólogo y logopeda.

 

Está Dirigido a: personas que han sufrido daño cerebral adquirido, traumatismos craneoencefálicos, tumores, o enfermedades neurodegenerativas.

Ofrece un servicio de rehabilitación integral con programas de neurorrehabilitación multidisciplinar especializados en logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia y neuropsicología, para atender a todos aquellos afectados especialmente por un daño cerebral adquirido.


El horario de este servicio es de 10:00 a 17:00h y cuenta con servicio de transporte.

Inserción laboral y programas de empleo

 Fotografía de una trabajadora de ASPAYM en Burgos asesorando a un cliente

En la sede de Burgos se llevan a cabo numerosos programas de empleo que la entidad ya gestiona en otras localidades y que están cofinanciados por el Fondo Social Europeo e Iniciativa de Empleo Juvenil, y que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, conceden a la entidad. Se trata del Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción Socio Laboral para Personas con Discapacidad y del Programa de empleo juvenil para personas con discapacidad menores de 30 años.

El objetivo de estos programas es mejorar la empleabilidad de los usuarios mediante un conjunto de apoyos que potencien las capacidades de las personas con discapacidad.

Además, desde la sede de Burgos se forma parte de la campaña “Yo Soy”, que pretende dar a conocer los programas y sensibilizar a los empresarios y a la sociedad en general de la importancia de los mismos para lograr una inclusión plena en la sociedad.

Centro de Fisioterapia

Este programa ofrece a todas aquellas personas con y sin discapacidad, diferentes tratamientos rehabilitadores.

 Fotografía de las instalaciones del centro de fisioterapia de ASPAYM Burgos

El tratamiento de fisioterapia está dirigido a mejorar las habilidades motoras y a prevenir un mayor deterioro tanto en adultos como en niños. Se interviene para favorecer la movilidad, la estabilidad, la fuerza, el tono y la resistencia muscular, para potenciar las funciones relacionadas con el patrón de marcha y minimizar las sensaciones de rigidez y espasmos musculares. Se trata de conseguir, en definitiva, una mejora de la autonomía funcional.

Como novedad, la entidad pone en marcha la Unidad de Prevención del Dolor, Discapacidad y Dependencia (UPREDDD) cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los usuarios, así como frenar o retrasar la evolución de patologías crónicas.

Programa Individualizado de Recuperación e Integración Social de Personas con Discapacidad Sobrevenida, PIRI

Este programa, subvencionado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, se lleva a cabo en toda la comunidad de forma gratuita y domiciliaria. Los equipos son multidisciplinares y las actuaciones de cada grupo profesional son las siguientes: psicología, terapia ocupacional, neuropsicología y logopedia.

Atención Personal y Vida Autónoma

Consiste en la prestación de un servicio integral a personas con una discapacidad grave con un elevado nivel de dependencia, mediante el cual se pretende mejorar su calidad de vida, fomentar la autonomía personal del usuario en la realización de las tareas, tanto del hogar como de atención personalizada.

Asesoramiento sobre accesibilidad

Este programa da respuesta a las necesidades de adaptación de espacios, productos y servicios, así como la eliminación de barreras arquitectónicas. En muchas ocasiones la adecuación de estos entornos lleva a recomendar la adquisición de productos de apoyo o ayudas técnicas existentes en el mercado asesorando individualmente a cada usuario.

Juventud

Se trabaja con jóvenes, con y sin discapacidad, como apuesta de futuro para la transformación fomentando una ciudadanía activa que luche por una sociedad más inclusiva.También, participamos activamente en el Consejo de la Juventud regional, siendo la primera entidad de jóvenes con discapacidad que obtiene representación en alguna de sus juntas directivas. Además, desde Burgos se organiza junto con el Ayuntamiento de la ciudad un Campamento Urbano de Ocio Inclusivo, que lleva dos ediciones.

 Fotografía de un grupo de juventud de ASPAYM Burgos, al lado de una fachada decorada con un bonito mural

Voluntariado

ASPAYM Castilla y León entiende el voluntariado como una herramienta de participación en la sociedad y medio para la promoción y fomento de una comunidad más inclusiva. Participamos activamente en diferentes foros de voluntariado, tanto a nivel local como regional, siendo miembro coordinador del Programa de Voluntariado Joven de Castilla y León, referente en materia de Voluntariado en la Comunidad. También somos entidad acreditada en el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE). En nuestra apuesta por la calidad, todas las actividades de voluntariado vienen acompañadas de acciones formativas, de tutorización y asesoramiento por parte de nuestros profesionales, responsables de la coordinación de más de 100 personas voluntarias al año.

 

Delegación de Burgos

C/ de la Coronela, 2
Polígono Villagonzalo - Arenas, 09001 - Burgos
burgos@aspaymcyl.org
Tfno: 947 656 989