Página principal

 

La delegación en Valladolid de ASPAYM Castilla y León ofrece a las personas con discapacidad de la provincia una serie de programas, con el objetivo de promover la autonomía, igualdad y mejora en su calidad de vida.

 Fotografía de las instalaciones de ASPAYM Castilla y León en Palencia

Rehabilitación e Investigación

Centro de Fisioterapia

Desde el año 1996 este programa da rehabilitación a personas con diferentes discapacidades físicas y tratamientos de trauma. Tiene sede en Valladolid, León, Burgos y Ávila y cuenta actualmente con más de 500 usuarios en toda la comunidad. En mayor parte trata a personas con discapacidad física, pero también con otros tratamientos de trauma como: fracturas, osteoporosis, lesiones de columna, etc. El tratamiento de fisioterapia está dirigido a mejorar las habilidades motoras y a prevenir un mayor deterioro. Se interviene para favorecer la movilidad, la estabilidad, la fuerza, el tono y la resistencia muscular, para potenciar las funciones relacionadas con el patrón de marcha y minimizar las sensaciones de rigidez y espasmos musculares. Se trata de conseguir, en definitiva, una mejora de la autonomía funcional. Como novedad, la entidad pone en marcha la Unidad de Prevención de la Discapacidad y la Dependencia (UPREDD) cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los usuarios, así como frenar o retrasar la evolución de patologías crónicas. Cualquier persona con dolencia física provocada por lesiones, patologías congénitas, enfermedades de larga duración, etc puede acceder a los tratamientos de la unidad.

Centro de Investigación en Discapacidad Física (CIDIF)

Desde el año 2009 este programa realiza valoraciones periódicas a los pacientes del Centro de Fisioterapia para conocer su estado inicial antes de recibir rehabilitación, así como su evolución durante la misma. Sin embargo, se caracteriza por sus investigaciones y participaciones en en proyectos de I+D. La principal línea de investigación del CIDIF es la aplicación de nuevas terapias para disminuir los efectos secundarios de sufrir una discapacidad física. Se han llevado a cabo varios proyectos sobre la aplicación de vibración puntual, vibraciones de cuerpo completo por medio de plataformas y electroestimulación en pacientes con lesión medular, ataxia de Friedreich e ictus. Recientemente ha publicado dos estudios pioneros a nivel internacional.

Ictia (Unidad de daño cerebral dquirido)

Debido al elevado número de casos de ictus que existe actualmente en nuestra sociedad, nace ICTIA (Ictus y Paresias) con el objetivo de atender a todas aquellas personas afectadas por un daño cerebral producido por un ictus, traumatismos, tumores y patologías afines. Se caracteriza por el estudio de la fase post aguda de esta patología, estudiando y analizando los resultados obtenidos en los tratamientos aplicados.

Autonomía e Inserción Social

Centro de Asesoramiento Sobre Accesibilidad y productos de apoyo

Este programa surge con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de adaptación de espacios, productos y servicios, así como la eliminación de barreras arquitectónicas. En muchas ocasiones la adecuación de estos entornos lleva a recomendar la adquisición de productos de apoyo (ayudas técnicas) existentes en el mercado. Desde CASA se comercializan estos productos a unos precios competitivos, asesorando de forma individual a cada usuario.

Programas que favorecen la Autonomía Personal

En su empeño por lograr la mejor calidad de vida de las personas con discapacidad, desde la entidad se gestionan varios programas que persiguen una mayor autonomía. El Programa Individualizado de Recuperación e Integración Social de Personas con Discapacidad Sobrevenida (PIRI), subvencionado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León se lleva a cabo en toda la comunidad de forma gratuita y domiciliaria. Los equipos son multidisciplinares y las actuaciones de cada grupo profesional son las siguientes: psicología, terapia ocupacional, neuropsicología y logopedia. Consiste en una primera intervención en el hogar y entorno de la persona afectada.

Otro programa que se gestiona es el de Atención Personal y Vida Autónoma. Consiste en la prestación de un servicio integral a personas gravemente discapacitadas con un elevado nivel de dependencia, mediante el cual se pretende mejorar su calidad de vida, fomentar la autonomía personal del usuario en la realización de las tareas, tanto de su hogar, así como las de atención personalizada.

Inserción Laboral

Una de las señas de identidad de ASPAYM Castilla y León es la gestión de programas que fomentan la inserción laboral de personas con discapacidad. Gestiona programas como el de Itinerarios Personalizados de Apoyo al Empleo para Personas con Discapacidad y el de Iniciativa de Empleo Juvenil (dirigido a jóvenes menores de 30 años con discapacidad), todos ellos financiados por la Junta de Castilla y León. Ambos actúan como intermediarios entre las empresas y los demandantes de empleo.

Iniciativas Empresariales

Centro de Transición al Empleo Ordinario (CETEO S.L.)

Se caracteriza porque todos sus trabajadores contratados son personas con discapacidad. Es una empresa prestadora de servicios a otras entidades y/o empresas: rehabilitación, investigación, control de puertas y vigilancia, etc. y de cualquier otra actividad que un trabajador con discapacidad pueda desarrollar. Presenta una nueva línea de actividad, venta y distribución de distintos suministros: consumibles informáticos, material de oficina, distribución de papel y consumibles de oficina, regalo publicitario, productos de limpieza, así como vestuario de trabajo, y gestión de recogida de residuos no peligrosos. Con esta actividad facilita a otras empresas el cumplimiento de la legislación vigente respecto a la ley de integración social de personas con discapacidad cuando se apliquen medidas alternativas.

El Boque de los Sueños

Se trata de un albergue turístico de categoría superior, situado en Cubillos del Sil (zona del Bierzo). Las instalaciones son titularidad de ASPAYM Castilla y León, y nacen con la idea de ofrecer un espacio de alojamiento y ocio totalmente adaptado. Todo esto, lo convierte en un lugar ideal para que los colectivos de discapacitados, así como otros grupos o familias, puedan disfrutar de unos días de ocio y descanso sin barreras. Este espacio, inaugurado en 2005, cuenta con 15 cabañas de madera completamente adaptadas, con capacidad cada una de ellas para 8 personas y totalmente equipadas con microondas, nevera y cocina. Además, cuenta con una sala multiusos que sirve principalmente como comedor.

Mondas y Lirondas

Se trata de una cerveza de elaboración 100% artesanal y 100% solidaria. Nace como un proyecto de ASPAYM Castilla y León en conmemoración del XX Aniversario, y es fabricada por el maestro cervecero francés, afincado en Becerril de Campos (Palencia), Christopher Le Galles.

Javacoya S.L.

Esta empresa nace como fuente adicional de ingresos para continuar con la realización de actividades dirigidas a la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad física. Entre sus funciones se encuentran: desarrollo de páginas web y apps accesibles, proyectos de software, asesoría informática y servicios de community manager.

Asistencia Residencial

Residencia y Centro de Día

La Residencia de ASPAYM Castilla y León en Valladolid, inicia su funcionamiento en marzo de 2008 con objeto de acoger en sus instalaciones a aquellas personas con discapacidad física y lesión medular, en particular, que soliciten plaza privada o a través de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales. Cuenta con 4 módulos de 10 habitaciones cada uno de ellos, y con una sala de estar totalmente equipada en cada módulo. Todas las habitaciones son individuales y con baño adaptado. Proporciona un lugar para vivir con la atención adecuada a personas adultas menores de 65 años. El servicio de Centro de Día se lleva a cabo en nuestros centros de Burgos, León y Valladolid con el objeto de proporcionar una atención integral a las personas con discapacidad que fomente el desarrollo personal y la mejora de la autonomía y la participación social.

Desarrollo Asociativo

Este programa promueve la proyección, implicación y participación de la entidad con la sociedad y la comunidad a través de la educación social, la dinamización sociocultural, la educación no formal e informal, la sensibilización e información. Con estas acciones y proyectos, ASPAYM Castilla y León, aspira a ser un motor de cambio y un referente en la apuesta por una sociedad más inclusiva.

Voluntariado

ASPAYM Castilla y León entiende el voluntariado como una herramienta de participación en la sociedad y medio para la promoción y fomento de una comunidad más inclusiva. Participamos activamente en diferentes foros de voluntariado, tanto a nivel local como regional, siendo miembro coordinador del Programa de Voluntariado Joven de Castilla y León, referente en materia de Voluntariado en la Comunidad. También somos entidad acreditada en el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE). En nuestra apuesta por la calidad, todas las actividades de voluntariado vienen acompañadas de acciones formativas, de tutorización y asesoramiento por parte de nuestros profesionales, responsables de la coordinación de más de 100 personas voluntarias al año.

Juventud

Se trabaja con jóvenes, con y sin discapacidad, como apuesta de futuro para la transformación social, fomentando una ciudadanía activa que luche por una sociedad más inclusiva. También, participamos activamente en los Consejos de la Juventud, tanto Provincial como Regional, siendo la primera entidad de jóvenes con discapacidad que obtiene representación en alguna de sus juntas directivas. Como organización juvenil promueve el desarrollo y participación en diferentes proyectos.

Formación

Con el fin de dar respuesta a los cambios que van aconteciendo respecto a nuevos enfoques terapéuticos y las nuevas formas de tratamiento en el campo neurológico y ortopédico, desde ASPAYM Castilla y León surge la necesidad de ofertar una formación específica de los diferentes profesionales, en busca de un abordaje global de las personas con discapacidad. Entre los principales objetivos de la Escuela de Formación de ASPAYM Castilla y León se busca fomentar la participación de los diferentes profesionales, forjar un prestigio en el ámbito neurológico, tanto por la formación que se imparte, como en la calidad del servicio, por la formación de los trabajadores y su continua actualización.

Imagen que en la parte superior izquierda se puede leer el texto 'Es un proyecto de' y a la derecha está el logo de Aspaym Castilla y León

 

 

 


Delegación de Valladolid

Sede Central
C/ Treviño 74 47008 - Valladolid
aspaymcyl@oficinas.aspaymcyl.org
Tfno: 983 140088 / Fax 983 140 066

Residencia y Centro de día
C/ Treviño 74 47008 - Valladolid
residencia@oficinas.aspaymcyl.org
Tfno: 983 140088 / Fax 983 140 066

Centro de Fisioterapia Valladolid
Residencia ASPAYM Castilla y León c/Treviño 74
gimnasio@oficinas.aspaymcyl.org
Tfno: 983 140 280

ICTIA
C/ Severo Ochoa 33 "Las Piedras"
47130 - Simancas (Valladolid)
valladolid@ictia.es
Tfno: 983 140 303