Página principal

El objetivo de ASPAYM Castilla y León es que todas las personas, independientemente de tener una discapacidad, de la edad o de acceder a la web desde tecnologías poco convencionales, puedan navegar por las páginas de este sitio web sin encontrar dificultades de acceso.

A tal fin, el desarrollo de www.aspaymcyl.org se ha basado en el cumplimiento de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 2.0, establecidas por el W3C (Consorcio de la World Wide Web) para el nivel de adecuación “doble A” (AA).

Según AChecker, este sitio web cumple tanto el nivel WAI-AA para las WCAG 2.0 como el nivel WAI-AAA.

Achecker

 Conformidad WAI-AA (WCAG 2.0) y WAI-AAA (WCAG 2.0).

WCAG2.0 WAI-AA WCAG2.0 WAI-AAA

Además el código HTML y CSS empleado se ajusta a los estándares actuales de HTML5 y CSS3 para garantizar la correcta visualización de los contenidos en distintos navegadores.

¡HTML 5 Válido! ¡CSS Válido!

Algunas de las funcionalidades implementadas en www.aspaymcyl.org para permitirle acceder a todos los contenidos de la web con mayor facilidad son:

  • El sitio web está diseñado para poder navegar a través del teclado por todos los enlaces, tanto del menú como de los módulos laterales o los dentro de los contenidos, a través de las teclas Tabulador (seleccionar siguiente enlace), Mayusculas+Tabulador (seleccionar enlace anterior) y la tecla Intro (acceder al enlace). Además la navegación por teclado incluye textos descriptivos para los enlaces de la parte superior del sitio web que son imágenes.
  • Las características visuales del portal (tipo de letra, color de fuente y fondo, etc.) se definen mediante la hoja de estilos para que el usuario pueda ajustar el texto a sus preferencias.
  • En todo momento, en la barra superior del sitio web aparecen las siguientes opciones:
    1. Plantilla móvil/escritorio. Para alternar entre las dos plantillas dependiendo del dispositivo que se esté utilizando, aunque por lo general el sitio web detectará el dispositivo utilizado y cargará su correspondiente versión. 
    2. Modalidad nocturna. Cambia el CSS a uno con mucho menos contraste. Ideal para visualizar la web cuando hay poca luminosidad para que nos deslumbre su visualización.
    3. Opciones de accesibilidad. Desde aquí podremos modificar parámetros para mejorar más aún la accesibilidad del sitio web. En concreto tenemos las siguientes opciones:
      • Visualización:
        1. Vista por defecto.
        2. Acceso total: adecuada para los lectores de pantalla, navegadores obsoletos o para la navegación a través del teclado.
        3. Alto contraste: adecuada para problemas con problemas de vista.
      • Legibilidad
        1. Legibilidad por defecto.
        2. Mejor legibilidad: este modo establece el texto en alto contraste y destaca los elementos activos. Es útil para las personas con discapacidad visual y los usuarios que necesitan un mejor acceso cognitivo.
      • Tamaño de la letra del sitio web; se puede aumentar, reducir y reajustarlo a su tamaño original. Además los tamaños de las fuentes se han definido con unidades relativas para que también se pueda ampliar o disminuir el tamaño de la fuente desde las opciones del navegador.
      • Ancho de visualización del sitio web; se puede poner para que ocupe el máximo posible, para que tenga un tamaño fijo o para poder ajustar el tamaño a nuestro gusto. En caso de seleccionar la última opción al acercar el ratón al lateral izquierdo o derecho del sitio web nos saldrá una flecha doble y manteniendo el botón del ratón pulsado podremos ajustarlo a nuestro gusto.
  • El sitio web ha sido diseñado respetando la filosofía "responsive" para que su plantilla se reajuste dependiendo del tamaño del dispositivo donde se esté visualizando adaptándose a este.
  • Si un usuario accede a www.aspaymcyl.org con un navegador que no soporta hoja de estilos, no supondrá una dificultad, ya que de igual manera se puede acceder a todos los contenidos con la CSS desactivada.
  • Las páginas tienen una estructura clara tanto para el usuario que puede ver todo el contenido, como para el que lee la información con un lector de pantalla, usuarios que desactivan la hoja de estilos, etc. Bajo este objetivo, se han definido mediante el código HTML los encabezados de sección, las listas y todos los elementos que ayudan a la comprensión general del sitio web.