Página principal

Persona con discapacidad física trabajando

El programa de Itinerarios Personalizados de Apoyo al Empleo busca la inserción laboral de personas con discapacidad a través de tres acciones: orientación, información y asesoramiento laboral a usuarios con discapacidad, orientación a las empresas e intermediación laboral entre usuarios y empresas.

Su principal objetivo es conseguir la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través la creación de un espacio de encuentro entre empresas y usuarios con discapacidad con el fin de lograr la inserción directa en el mundo laboral del usuario, o la realización de prácticas en empresas ordinarias o centro especial de empleo como paso previo a su contratación. Para tal fin, se planifica con el usuario una serie de acciones en función de sus circunstancias personales y/o familiares, y se planifica el itinerario que se ajuste mejor a sus necesidades.

Datos: "Las empresas públicas y privadas con más de 50 trabajadores
deben tener al menos el 2% de empleados con discapacidad
"

¿Cómo funciona?

Desde ASPAYM Castilla y León se informa a los usuarios con discapacidad sobre el programa y posteriormente se realiza una entrevista personal para conocer el perfil del demandante. La entidad actúa como intermediario entre demandante y empresa, informando a ésta de los beneficios que supone la contratación de personas con este perfil, y de las opciones existentes marcadas por la ley. Este programa facilita la incorporación al puesto de trabajo de personas con discapacidad a la empresa colaboradora, ya que se facilitan los perfiles de aquellas personas que cumplen los requisitos filtrados por la empresa (es una forma de facilitar las gestiones a la empresa que contrata). Además orienta al demandante en los pasos necesarios para su inserción en el mercado laboral a través de:

  • Motivación hacia el empleo
  • Orientación para la formación
  • Orientación para la búsqueda activa de empleo
  • Prácticas en C.E.E. y empresas ordinarias

¿Cómo formar parte del programa?

Usuarios demandantes de empleo

Las personas con discapacidad contactan con ASPAYM Castilla y León para obtener toda la información necesaria sobre el programa y para concertar una entrevista tras la cual pasarán a formar parte de la bolsa de usuarios con discapacidad, previa entrega de la documentación necesaria pertinente. Una vez que se efectúa el alta dentro del programa se inician una seria de acciones individualizadas con cada usuario para facilitar su formación e inclusión en el mercado laboral. Con toda esta información se valora el grado de empleabilidad de la persona y se le orienta en los pasos necesarios.

Empresas

Desde ASPAYM Castilla y León se realiza un acercamiento al mundo de la empresa para establecer un primer contacto (presencial o telefónico y que lleva a cabo nuestros técnicos de empleo) donde se presenta el programa con el fin de llegar a una futura colaboración, y se les informa de los beneficios inherentes a la contratación de personas con discapacidad. Se establece un marco de confianza y colaboración que permita dar respuesta a sus necesidades. Para ello, la información se centrará en varios aspectos fundamentales:

  • Presentación del servicio: características, ventajas y procedimiento.
  • Presentación del colectivo y explicación de su potencial en el aspecto laboral.
  • Eliminación de miedos, prejuicios, estereotipos e ideas preconcebidas.
  • Transmisión de información sobre incentivos y ayudas a la contratación de personas con discapacidad.
  • Transmisión de información sobre las medidas alternativas a la contratación de personas con discapacidad en aquellas empresas con 50 o más trabajadores.
  • Aclaración de dudas y objeciones.
  • Transmisión de la importancia de la participación empresarial en el logro de la inserción socio laboral del colectivo.
  • Información sobre ayudas técnicas y adaptación de los puestos de trabajo.
  • Obtención de información sobre la empresa y sus necesidades.
  • La Responsabilidad Social Corporativa.

Una vez entregada toda la información las empresas son dadas de alta en la base de empresas del programa una vez que cumplimentan las fichas correspondientes para formar parte del mismo. Las empresas o centros especiales de empleo, pueden incorporar a usuarios con discapacidad a sus empresas a través de dos acciones:

  • Formación mediante la realización de prácticas en la empresa ordinaria o CEE: el proceso formativo se llevará a cabo durante un periodo de entre 2 y 4 semanas, y un mínimo de duración de 75 h. Este primer paso permite a la empresa formar al trabajador en el puesto concreto y comprobar las aptitudes de las persona en el desempeño de las funciones planificadas para desarrollar. Se contempla como un proceso de formación en un puesto concreto previo (o no) a la contratación.
  • Inserción directa: una vez que la empresa solicita a través de una ficha específica en la que se recogen las características del puesto demandado el perfil que se desea cubrir, desde ASPAYM Castilla y León se facilita la identidad y contacto de los candidatos idóneos a los responsables de la empresa, siendo la propia empresa (o centro especial de empleo) la responsable del proceso de selección.

Una vez que se formaliza el convenio de formación o inserción laboral del usuario, la empresa debe informar ASPAYM Castilla y León de esta contratación para que se registre como indicador preciso de inserción dentro del programa, presentando una copia del contrato realizado.

En el caso de las prácticas formativas en empresa o CEE, se firma un convenio con el usuario, en el que se recogen las características de la acción formativa. Una vez finalizado el proceso en prácticas, se expide un certificado que acredita al usuario con discapacidad como formado en el puesto que se detalla.

Ver folleto del programa

Logos patrocinadores