Página principal

Persona con discapacidad trabajando

El colectivo de personas con discapacidad es uno de los que más barreras encuentran a la hora de acceder al mercado laboral, en el caso de los jóvenes, a estas barreras, hay que sumar los impedimentos que hoy en día existen para acceder al mercado de trabajo.

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil, está dirigido a facilitar el acceso al mercado laboral a los jóvenes que ni estudian ni trabajan. En el caso de las personas con discapacidad pueden beneficiarse de estas medidas todos los jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años con una discapacidad igual o superior al 33%, en el momento de solicitar la inscripción.  Para ser beneficiario de este programa es imprescindible darse de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil:

  • En las oficinas del registro de la Comunidad Autónoma o en la Administración General del Estado presentando el formulario de solicitud cumplimentado junto al certificado que acredite un grado de discapacidad igual o superior al 33% 
  • Mediante la propia página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/darsealta.html)

Requisitos que deben cumplir los solicitantes

  1. Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  2. Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  3. Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  4. No haber trabajado el día anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  5. No haber recibido acciones educativas el día anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  6. No haber recibido acciones formativas el día anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  7. Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

Datos de contacto

ÁVILA
920 250 928
aspaymav@oficinas.aspaymcyl.org
BIERZO
987 463 718
aspaymbierzo@oficinas.aspaymcyl.org
BURGOS
947 656 989
burgos@oficinas.aspaymcyl.org
LEÓN
987 807 390
orientacionle@oficinas.aspaymcyl.org
VALLADOLID
983 140 088
aspaymcyl@oficinas.aspaymcyl.org

Ver folleto del programa

Logos