Página principal

Logo de Aspaym Castilla y León

ASPAYM Castilla y León es una entidad que tiene como seña de identidad trabajar para mejorar las condiciones de vida del colectivo de personas con discapacidad en general, y lesión medular en particular. En la actualidad cuenta con más de 2.000 socios en toda la comunidad y más de 190 trabajadores extendidos en sus cinco delegaciones (Valladolid, León, Ávila, Burgos y Palencia). Nace en 1992 en Valladolid con vocación autonómica para dar respuesta a las inquietudes de pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos, que siendo originarios de Castilla y León no tenían un servicio que pudiera atender y trabajar por sus necesidades. La creación de la entidad está ligada estrechamente a la Federación Nacional ASPAYM, que nace en 1979 al auspicio del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, se ubica en 12 comunidades autónomas y está integrado por más de 7.000 socios y más de 30.000 representados.

Diferentes fotografías representativas de ASPAYM CYL: campamento, gimnasio, campañas, excursiones...

A lo largo de todos estos años, ASPAYM Castilla y León ha ido creciendo, tanto en lugares en los que se ha hecho presente de forma más continua a través de sus delegaciones como de forma puntual con el desplazamiento de su capital humano.

Misión

ASPAYM Castilla y León nace en Valladolid el 03 de Octubre de 1992 y con carácter autonómico, constituyéndose como una asociación de carácter voluntario y sin ningún ánimo de lucro al amparo de la Ley 191/64 de 24 Diciembre y la O.M. de 20.05.65.

El objeto y fin social que impulsa la actividad de la Asociación se recoge en el Art. 6 de sus estatutos, y basado en ello se ha definido la Misión como: "ASPAYM Castilla y León es una asociación cuya misión es promover la autonomía, la igualdad de oportunidades y derechos y el aumento de la calidad de vida de las personas con discapacidad física, que les permita una plena integración social y laboral".

Visión y Valores

ASPAYM Castilla y León se plantea ser una asociación líder, que a través de la calidad de sus programas y actividades, de la investigación y la utilización de las Nuevas Tecnologías, proporcione a las personas con discapacidad física las herramientas necesarias para alcanzar la Misión de la Asociación. 

Valores

Hacen referencia al conjunto de principios y creencias que regulan la gestión de la organización, constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional. Entre otros podemos aludir a los siguientes valores que se plasman en ASPAYM Castilla y León:

Solidaridad
El hecho de pertenecer a una Federación significa actuar en común para aportar soluciones a la globalidad del colectivo.
 Fotografía de dos manos que sostienen una plantita.
Imagen de varias columnas que tienen su reflejo en el suelo Justicia
Las demandas de las entidades federadas no ha de ser exigencias caprichosas, sino planteamientos basados en derechos y necesidades ejercidas desde la reflexión y no por el mero hecho de hacerlo.
Transparencia
Aspaym tiene una ética de actuación que implica transparencia en su gestión y honradez en sus comportamientos.
Fotografía de un cubito de agua rodeado por gotas de agua
Imagen de varias ruedas de engranajes unidas Participación
No hay proyecto asociativo sin la participación de todos.
Representatividad y democracia
Basado en funcionamiento democrático real, representa a las personas con lesión medular y grandes discapacidades físicas de España.
Puzzle de una esfera en 3 dimensiones en la que le falta una pieza que está al lado en el suelo
Bombilla de las nuevas con forma de espiaral Eficiencia
Tanto en los cometidos como en la Utilidad Social. Austeros en los medios y ambiciosos en los fines.
Sentido de pertenencia
Como forma de lograr un movimiento social cohesionado, que las asociaciones se sientan miembros y partícipes del proyecto federativo.
Cubo en 3 dimensiones con varios agujeros y que tiene varios cubos más pequeños alrededor que encajan en los huecos del primero

Estos valores están compartidos con los valores de la Federación Nacional ASPAYM.

Fundación ASPAYM Castilla y León

Logo en el que en la parte de la izquierda se ve la silueta de una persona en silla de ruedas (logo de Aspaym) a la derecha aparece escrito Aspaym teniendo encima la palabra fundación y debajo de todo pone Castilla y León

La Fundación ASPAYM Castilla y León se constituye en abril de 2004 otorgada por la Asociación ASPAYM Castilla y León. Para darle solvencia y posición en el mundo de las personas con discapacidad se le cedió tanto el patrimonio como la actividad empresarial de la que era titular. Una de las finalidades es la protección del patrimonio de ASPAYM Castilla y León bajo la tutela del Protectorado de Fundaciones de la Junta de Castilla y León. Desde 2008 es miembro de la Federación Nacional ASPAYM. Una vez establecido el Patronato, este se comprometió a desarrollar el art.6 de sus estatutos, referido a sus fines y actividades, y que es común con los establecidos en la Asociación, puesto que entendemos las dos entidades como una sola entidad globalizadora de todos sus programas y proyectos, bajo el nombre de ASPAYM Castilla y León.