Página principal

Isabel Blanco, consejera de Familia  e Igualdad de Oportunidades ha asistido hoy en Valladolid a la presentación del Programa de Mayores de ASPAYM Castilla y León, que han presentado Ángel de Propios, presidente de ASPAYM Castilla y León, y Francisco Sardón, director estratégico de la entidad, y que han respaldado los Ayuntamientos de Paredes de Nava (Palencia), Sahagún (León), Villadiego (Burgos) y Matapozuelos (Valladolid), que albergan los centros FISIOMER, así como el Consistorio de Camponaraya (León), de próxima apertura.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha felicitado a ASPAYM Castilla y león por esta iniciativa que surge pocos días después de la constitución de la Sección de Colaboración con el Tercer Sector para el desarrollo de la Red Social, que tendrá entre sus objetivos prioritarios: la detección de situaciones de soledad de personas mayores, casos de violencia de género y cualquier otra forma de maltrato hacia los mayores y personas con discapacidad, para derivarlos a los profesionales de los servicios sociales o, en su caso, especialmente cuando sean personas con capacidades limitadas, al Ministerio Fiscal.

El Programa de Mayores de ASPAYM Castilla y León se centrará en el asesoramiento a la población rural en lo referente a las ayudas sociosanitarias que existen, en estrecha colaboración con los Centros de Acción Social (CEAS) de cada zona y facilitará información en materia de salud y accesibilidad, con servicios como la fisioterapia, que se presta ya a través de los Centros FISIOMER, o la ortopedia, con diferentes productos de apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas.
Asimismo, el Programa ASPAYM Mayores incluirá actuaciones para favorecer el envejecimiento activo de las personas mayores que residen en el medio rural, poniendo a su disposición los recursos necesarios para la realización de actividades turísticas, de ocio o culturales. Todo ello, con los centros FISIOMER y los municipios del entorno como epicentro de las actuaciones.

Visita a las instalaciones de ASPAYM

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado también las instalaciones de ASPAYM Castilla y León incluidas en el Edificio ‘Julio Herrero’, entre las que se encuentra la Residencia, el Gimnasio o centro de Fisioterapia, el Centro de Investigación de la Discapacidad Física (CIDIF), el Centro Especial de Empleo y de productos de apoyo para la accesibilidad (CETEO), el servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Javacoya), Aspaym Juventud, Proyectos Europeos y los servicios administrativos.

ASPAYM Castilla y León cuenta en la actualidad con 2.015 socios, 223 voluntarios y 250 trabajadores. Además, dispone de 180 plazas en cuatro centros, tres centros de día ubicados en Burgos y León, (con 40 plazas cada uno) y Valladolid (con 60 plazas) además, de la Residencia que hoy se ha visitado (40 plazas).

 

ASPAYM Castilla y León ha rendido este miércoles, 13 de noviembre de 2019, un homenaje a Julio Herrero, director general de la entidad entre los años 1996 y 2018. Cerca de medio millar de personas, entre familiares, amigos, trabajadores y cómplices de las instituciones públicas y privadas se dieron cita en la Sala de Cámara del Auditorio Miguel Delibes para recordar la faceta más humana de Julio Herrero, fallecido en septiembre del año pasado.

El acto, conducido por Miguel Castañeda, arrancó con un vídeo que reflejó la parte más íntima del anterior director de ASPAYM Castilla y León, en el que participaron amigos, familiares y antiguos compañeros desde el municipio leonés de Sahagún. Tras esto, Azael y Javier Herrero, hijos de Julio, hicieron acto de presencia en el escenario para recordar algunos momentos reseñables de su padre.

Diferentes personas vinculadas a Julio Herrero también participaron desde el público, como Ignacio Tremiño, Germán Iglesias, José Luis Alonso y Manuel Alonso. Tras estas intervenciones, la esfera política intercambió impresiones sobre la labor de Julio Herrero en el sector de la discapacidad, en el marco de una mesa redonda donde participaron el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente de las Cortes de Castilla y León. Luis Fuentes; la delegada de Gobierno, Mercedes Martín Suárez; la consejera de Familia, Isabel Blanco Llamas, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.

Jesús Cifuentes marcó el ecuador del homenaje con una versión en acústico de su tema ‘Días de colores’, como guiño a los conciertos solidarios organizados por ASPAYM Castilla y León bajo la batuta de Julio Herrero. A continuación, los trabajadores Roberto Vega y Javier Maniegas repasaron la trayectoria laboral del antiguo director de la entidad, en una intervención que culminó con un segundo vídeo protagonizado por el resto de trabajadores.

El presidente de ASPAYM Castilla y León y Federación Nacional ASPAYM, Ángel de Propios, hizo público que la sede de la entidad ubicada en la calle Treviño será rebautizada bajo el nombre ‘Edificio Julio Herrero’, y descubrió acompañado por Henar Alonso, viuda de Julio Herrero, la placa conmemorativa que se ubicará a la entrada del centro.

El acto concluyó con un ‘brindis’ de bombón acompañado por el tema de La Traviata de Verdi ‘Libiamo’, en homenaje a la pasión de Julio Herrero por la música clásica. Los asistentes recibieron además un marcapáginas de recuerdo, con la frase recurrente de Julio Herrero ‘Sed buenos y felices. Y, si es incompatible, sed felices’.

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento ha acogido hoy lunes, 4 de noviembre de 2019, la presentación de la XX edición de los Premios Conde Ansúrez, que ha contado con la presencia del concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, y la presidenta de la Federación de Vecinos Conde Ansúrez, Elvira Yáñez, quienes han desvelado algunos de los detalles más importantes de esta celebración.

Estos premios, que se enmarcan dentro de la celebración de la Semana Sociocultural que organiza la Federación, se otorgan a personalidades, instituciones o grupos que han destacado por su actuación social, cultural o de promoción de Valladolid y sus vecinos.

Los premiados de este año son el escritor César Pérez Gellida en el apartado cultural; en deportes el reconocimiento ha recaído en el Real Valladolid C.F. y por sus valores sociales se ha querido premiar la labor de ASPAYM Castilla y León.

Los galardonados recogerán sus premios en una gala que tendrá lugar el próximo miércoles, 6 de noviembre, a las 19:30 horas en el Teatro Zorrilla de la capital. El acto lo conducirán los periodistas Carlos Patino y Jero Díez, colaboradores habituales de la Federación y contará con las actuaciones de Valquiria Teatro y de la Compañía Flamenca Suspiros junto a la Asociación el taconeo Flamenco.

El concejal Alberto Bustos ha querido felicitar a la Federación por las dos décadas que llevan organizando estos premios “cuando algo lleva 20 años organizándose es síntoma de una buena salud, de un buen trabajo y de una constancia en el trabajo diario no solamente de la Federación, sino que se trata de una reivindicación del movimiento vecinal, afortunadamente vivo en esta ciudad y que trabaja día a día en el desarrollo de nuestros barrios”.

“Es importante – ha continuado Bustos -  para vertebrar la ciudad ir analizando la realidad que vivimos los vecinos y vecinas de Valladolid, para ir debatiendo y proponiendo las mejoras que necesita nuestra ciudad. En estos últimos 20 años la realidad y las necesidades han ido cambiando, pero permanece el contante trabajo de los vecinos por mejorar su entorno”.

El concejal también ha señalado la necesidad de que Administraciones, Instituciones y distintas organizaciones sigan trabajando juntos con el movimiento vecinal para mejorar nuestro entorno generando alianzas y sinergias.