Página principal

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León, PREDIF Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, y el apoyo de ASPAYM Castilla y León ha llevado a cabo una campaña de sensibilización y concienciación sobre el buen uso de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. “El respeto es la clave de la convivencia”, destacó Francisco Sardón, presidente de PREDIF CyL, sobre la situación que se produce cuando una persona que no lo necesita ocupa una de estas plazas. “Respetar a las personas con discapacidad evidencia lo avanzado de una sociedad”.

Las paradas reservadas para PMR no son una concesión ni un privilegio, sino una necesidad fundamentada en el principio de igualdad de oportunidades”, explico Sardón. Por su parte, Luis Vélez, concejal de Movilidad y Espacio Urbano, ha querido recordar que “los cinco minutos que se ocupa la plaza, probablemente estemos creando graves perjuicios a la persona que los necesita”, e invitó a los ciudadanos a solicitar plazas de aparcamiento cuando consideren que en alguna zona sea necesaria, incluso a nivel particular, con el compromiso del ayuntamiento de estudiar estas peticiones.

La acción callejera, a la que han asistido también Rafaela Romero, concejala de Servicios Sociales, y Alberto Palomino, concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Valladolid, ha consistido en ocupar plaza de aparcamiento regular con sillas de ruedas con carteles con las excusas más frecuentes utilizadas por las personas que ocupan las plazas de aparcamiento reservadas para personas de movilidad reducida sin tener derecho a ello.

El curso Online de Ocio y Discapacidad, que organizan ASPAYM Castilla y León Juventud, con el Consejo de la Juventud de Castilla y León y el Instituto de la Juventud de la comunidad, abre sus inscripciones para jóvenes de 18 a 30 años.

El curso tratara temas como la historia de la discapacidad y su aplicación al ámbito del ocio y tiempo libre, la figura del asistente personal y aspectos prácticos de los apoyos de asistencia personal, o información sobre actividades inclusivas. 

Debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19, este año el curso se realizará de forma telemática, con dos modalidades a elegir para los participantes: una opción extensiva, que tendrá lugar los días 10, 11, 13 y 14 de agosto, a elegir en horario de mañana (9:00 a 14:00 h) o de tarde (16:00 a 21:00 h), o una modalidad intensiva, que tendrá lugar en horario de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 20:00 h a elegir entre las fechas 31 de agosto y 1 de septiembre o 3 y 4 de septiembre. 

El plazo de inscripciones es hasta el 4 de agosto para la modalidad extensiva y hasta el 25 de agosto para el curso intensivo. Los participantes podrán inscribirse a través de este enlace y contactar al departamento de juventud de ASPAYM Castilla y León (juventud@aspaymcyl.org) para cualquier duda.

 

ASPAYM Castilla y León se suma a la campaña lanzada por Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) para prevenir lesiones medulares por zambullida, bajo el lema ‘Tírate con cabeza’.
Esta iniciativa, que nace en el año 2014, tiene como objetivo concienciar y sensibilizar de los riesgos que provocan los saltos incorrectos en el agua, así como prevenir y reducir las secuelas y lesiones irreversibles por este tipo de accidentes. Y es que estas lesiones se producen tanto por el impacto de la cabeza contra el fondo u otros objetos como por el golpe con la superficie del agua a gran velocidad al lanzarse desde altura.

Las zambullidas y este tipo de saltos, pueden conllevar consecuencias fatales si afectan a la zona cervical, pudiendo producir parálisis inmediata y ahogamiento, tetraplejias completas e incompletas, hemiplejias, o lesiones en la cabeza que conllevan problemas cerebrales, entre otros.
En esta edición, debido a la situación excepcional que vivimos a causa del COVID-19, se llevará a cabo el desarrollo de esta campaña a través de publicaciones y mensajes de concienciación y prevención tanto en los perfiles de redes sociales de la Federación Nacional ASPAYM como de todas sus asociaciones, con el hashtag: #tírateconcabeza.

Asimismo, se puede descargar el tríptico diseñado para las zonas habilitadas de baño (piscinas, playas, ríos, parques acuáticos…) en el que se visibilizan los consejos de prevención y atención en caso de accidente, en el apartado específico de la página web de Federación Nacional ASPAYM: https://www.aspaym.org/que-hacemos/prevencion-lm/tirate-con-cabeza