Página principal

Con motivo del Día de la Lesión Medular, que tendrá lugar el próximo 5 de septiembreASPAYM Castilla y León ha lanzado, a través de sus redes sociales, la campaña #ContigoHastalaMédula, para sensibilizar a la sociedad de la importancia de prevención de lesiones medulares, especialmente en casos evitables, como las producidas por accidentes de tráfico, malas zambullidas o caídas.   

Con esta iniciativa se pretende visibilizar a un colectivo cuya incidencia en esta comunidad ha ascendido a lo largo de 2019 en 38 nuevas personas (9 más que el año anterior), según datos de 2019 recogidos por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. La comunidad supone a nivel nacional casi el 13% del total de 293 nuevas personas ingresadas en dicho centro con esta lesión.

ASPAYM Castilla y León trabaja cada año en campañas de sensibilización para reducir estas cifras, en coordinación con su Federación Nacional, especialmente en casos como los accidentes de tráfico, que suponen un 23% de los nuevos casos de lesión medular al año, o las malas zambullidas, que representan el 6%.

Cada año, en coordinación con la DGT, realiza la campaña de sensibilización “No corras, no bebas, no cambies de ruedas”, en la que a través de controles en las carreteras, voluntarios con lesión medular producida por un accidente de tráfico trasladan a los conductores su testimonio personal. Durante los veranos, también se realiza la campaña “Tírate con cabeza”, que pretende concienciar especialmente a los más jóvenes de los riesgos que puede provocar una mala zambullida. Este año, debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19, ambas campañas se realizan de forma virtual.

Por eso, este cinco de septiembre, la entidad se vuelca en una campaña online que permita visibilizar la importancia de la prevención, a través de la difusión de datos y testimonios de personas con lesión medular.