Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

ASPAYM Castilla y León conmemora el Día de la Lesión Medular con una campaña de prevención

ASPAYM Castilla y León conmemora el Día de la Lesión Medular con una campaña de prevención

Carltel campaña día de la Lesión Medular

Con motivo del Día de la Lesión Medular, que tendrá lugar el próximo 5 de septiembre, ASPAYM Castilla y León ha lanzado, a través de sus redes sociales, la campaña #ContigoHastalaMédula, para sensibilizar a la sociedad de la importancia de prevención de lesiones medulares, especialmente en casos evitables, como las producidas por accidentes de tráfico, malas zambullidas o caídas.

Con esta iniciativa se pretende visibilizar a un colectivo cuya incidencia en esta comunidad ha ascendido a lo largo de 2019 en 38 nuevas personas (9 más que el año anterior), según datos de 2019 recogidos por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. La comunidad supone a nivel nacional casi el 13% del total de 293 nuevas personas ingresadas en dicho centro con esta lesión.

ASPAYM Castilla y León trabaja cada año en campañas de sensibilización para reducir estas cifras, en coordinación con su Federación Nacional, especialmente en casos como los accidentes de tráfico, que suponen un 23% de los nuevos casos de lesión medular al año, o las malas zambullidas, que representan el 6%.

Cada año, en coordinación con la DGT, realiza la campaña de sensibilización “No corras, no bebas, no cambies de ruedas”, en la que a través de controles en las carreteras, voluntarios con lesión medular producida por un accidente de tráfico trasladan a los conductores su testimonio personal. Durante los veranos, también se realiza la campaña “Tírate con cabeza”, que pretende concienciar especialmente a los más jóvenes de los riesgos que puede provocar una mala zambullida. Este año, debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19, ambas campañas se realizan de forma virtual.

Por eso, este cinco de septiembre, la entidad se vuelca en una campaña online que permita visibilizar la importancia de la prevención, a través de la difusión de datos y testimonios de personas con lesión medular.