Página principal

¡Las actividades del proyecto Escape Racism todavía están en progreso! Según el cronograma del proyecto, en mayo los socios deberían haberse reunido en Turín para realizar la actividad formativa en las oficinas de la Asociación Eufemia. La inesperada pandemia de Covid nos obligó a cambiar lo planes. Durante las reuniones periódicas online que se realizaron durante el periodo de encierro para organizar el trabajo general, en su mayoría centradas en la creación de la parte teórica del kit de formación para jóvenes educadores (IO1), se ha propuesto una formación online para iniciar una preparación virtual, mientras a la espera de poder realizar la actividad docente presencial, una vez que sea posible viajar por Europa.

La asociación Eufemia, socio del proyecto con amplia experiencia en entretenimiento educativo y salas de escape, acogió con satisfacción esta propuesta. El objetivo es proporcionar a toda la asociación la base teórica para la realización de esta innovadora herramienta educativa.

El 16 de junio comenzaron las actividades. El equipo de Eufemia organizó 4 sesiones de formación online centradas en diferentes aspectos:

Identificación de grupos objetivo y objetivos
Narración
Juegos y rompecabezas
Prueba
Entre los principales objetivos:

Reforzar los conocimientos teóricos sobre las salas de escape educativas
Intentar construir un prototipo siguiendo la metodología Escape4Change
Preparar material útil para la discusión en la próxima reunión no más virtual

La capacitación ayudará a la asociación de socios a definir bien los grupos destinatarios a abordar con las salas de escape y a tener un objetivo claro, que es importante para crear un producto valioso.

La elección de la historia detrás del juego es fundamental para crear una herramienta con fines educativos. Durante las actividades de formación, la asociación se dio cuenta de por qué es importante crear una “historia generativa” con un lenguaje de juego específico y un modelo mental en la cabeza de los jugadores.
La capacidad del educador estará en poner en armonía todas estas partes: grupos destinatarios, metas, historias para que la gente se divierta mientras aprende o reflexiona sobre algunos temas importantes, como el racismo y la discriminación.

Será un desafío para toda la asociación, ¡pero estamos seguros de que todos podrán alcanzar este objetivo!

Vea el breve video de la capacitación siguiendo este enlace:
https://youtu.be/Z-ss_aUF4FU