Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

ASPAYM Castilla y León fomenta en el medio rural el empoderamiento y la orientación sociolaboral para mujeres con discapacidad

ASPAYM Castilla y León fomenta en el medio rural el empoderamiento y la orientación sociolaboral para mujeres con discapacidad

Fotografía de una de las dinámicas del proyecto Alba con dos mujeres

ASPAYM Castilla y León trabaja como una línea principal la inserción laboral de personas con discapacidad. Durante este año 2020 desarrolla, en la comarca de El Bierzo, el Proyecto Alba – Atención y orientación para la formación e inserción sociolaboral de mujeres con discapacidad” está financiado por el Fondo Social Europeo dentro del Programa de precapacitación e inserción laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad de la Junta de Castilla y León.

El pasado viernes, 23 de octubre, dieron comienzo los talleres de empoderamiento y apoyo psicosocial enmarcados dentro de este programa con el objetivo de apoyar a las mujeres en la consecución de un proyecto de vida autónomo e independiente, así como de acompañar y entrenar a mujeres con discapacidad en el desarrollo de habilidades prelaborales. Esta actividad se extenderá durante el 30 de octubre y el 13 y 20 de noviembre.

En el marco de este proyecto, ASPAYM Castilla y León pretende favorecer el desarrollo de habilidades sociales, personales y laborales que mejoren la empleabilidad de las mujeres con discapacidad del medio rural, tratando de superar las situaciones de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Para ello, durante todo el año ha desarrollado numerosas acciones, entre las que se encuentran estos talleres:

  • Captación y selección de las participantes: presentación del proyecto a los diferentes recursos del territorio, organismos públicos y entidades sociales para la derivación de posibles participantes e iniciar la colaboración entre entidades.
  • Itinerario personalizado de inserción sociolaboral a través de intervenciones individuales: se establecen los primeros objetivos individuales acordados con cada participante, diseñando un itinerario personalizado de inserción sociolaboral.
  • Talleres de empoderamiento y apoyo psicosocial. El empoderamiento se trabaja en sesiones grupales y se utilizan distintas metodologías innovadoras como la danzaterapia o la musicoterapia y a través de técnicas de relajación y expresión corporal.
  • Desarrollo de habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica. De manera similar a la actividad anterior, se trabajan grupalmente diferentes habilidades con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las mujeres con discapacidad.
  • Derivación para la orientación e intermediación laboral. Durante el desarrollo del proyecto se colabora con diferentes servicios para el empleo y emprendimiento, como el Consejo Comarcal del Bierzo, CEAS y demás organismos públicos, así como se derivan a las empresas colaboradoras y aquellas que publiquen ofertas de empleo.

Con el desarrollo de estos programas ASPAYM Castilla y León pretende llegar al medio rural para ofrecer servicios y programas relacionados con sus líneas estratégicas. En este caso, las mujeres con discapacidad que se encuentran en el medio rural son un colectivo que presentan una situación de doble discriminación, por el hecho de ser mujer y por la propia discapacidad, generando numerosas barreras que dificultan su plena inclusión social y laboral. Es por esta razón que la entidad desarrolla acciones específicas para el empoderamiento e inserción sociolaboral de las mujeres con discapacidad en el medio rural.