Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

SIEP 2.0, un nuevo proyecto contra el bullying y el cyberbullying

SIEP 2.0, un nuevo proyecto contra el bullying y el cyberbullying

El proyecto financiado por Erasmus Plus, SIEP 2.0 – Social inclusion through educational pills and gamification, ha comenzado con la celebración de la primera reunión online el día 12 de febrero de 2021. El proyecto cuenta con socios de diferentes países como la Fundación ASPAYM Castilla y León, coordinadora del proyecto, Biderbost Boscan & Rochin de España, CEIPES de Italia, Rosto Solidario de Portugal, Regional Centrum Wolontariatu de Polonia y More Mosaic de Suecia.

Reunión online de los socios del proyecto SIEP 2.0

Durante la reunión, la Fundación ASPAYM Castilla y León definió el propósito del proyecto así como los objetivos específicos y generales y las actividades. SIEP 2.0 pretende luchar contra el bullying y el cyberbullying, fenómenos que desafortunadamente están cada día más presentes en la vida diaria de los jóvenes europeos y, especialmente, en la de personas con discapacidad o menos oportunidades.

Para lograr los objetivos del proyecto se basará en dos metodologías básicas previamente testadas en otros proyectos, y en buenas prácticas sobre educación inclusiva y promoción de valores. La primera es la metodología “Ponte en mis zapatos”, diseñada e implementada en Valladolid (España) y creada para la promoción de la normalización de la discapacidad entre los jóvenes. La segunda es la metodología SIEP, llevada a cabo en Valladolid (España), Salamanca (España) y Santa Maria da Feira (Portugal), que utiliza el teatro de los oprimidos y las píldoras educativas. En el SIEP 2.0 a estas dos metodologías se sumarán elementos del mundo de la gamificación. Por este motivo, el juego SIEP será la herramienta más importante del proyecto y será desarrollado tanto como aplicación móvil como en juego de mesaEl objetivo es aumentar la conciencia sobre la gente joven con discapacidad, describir el fenómeno bullying/ cyberbullying y promover la adquisición de competencias sociales y cívicas con la comprensión de los valores y derechos fundamentales.

Se espera que el proyecto SIEP 2.0 tenga un amplio impacto involucrando a jóvenes, educadores y autoridades locales.

Durante la primera reunión se definieron los primeros pasos del proyecto y el coordinador asignó las tareas a los socios. El primer paso será el lanzamiento de cuestionarios online para ayudar a entender las necesidades de la comunidad europea en esta materia.