Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

FISIOMER, proyecto pionero en Paredes de Nava y Sahagún, quiere llegar a nuevas comunidades españolas

FISIOMER, proyecto pionero en Paredes de Nava y Sahagún, quiere llegar a nuevas comunidades españolas

Directivos de la Federación Nacional ASPAYM junto con representantes del Real Patronato sobre Discapacidad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y ASPAYM Castilla y León visitan las instalaciones de Paredes de Nava y Sahagún para conocer el funcionamiento de dicho proyecto con el fin de replicarlo en diferentes comunidades autónomas donde ASPAYM esté representado.

Miembros de ASPAYM Posan en la sede de FIsiomer

ASPAYM Castilla y León en colaboración con Federación Nacional ASPAYM continúa con la expansión de FISIOMER (Fisioterapia en el Medio Rural), un proyecto que busca acercar la fisioterapia a núcleos rurales de forma que se pueda favorecer la generación de empleo de fisioterapeutas en la comunidad autónoma, así como mejorar la calidad de vida y el envejecimiento activo en núcleos rurales. Para el Alcalde de Paredes de Nava, esta iniciativa supone “un salto cualitativo ya que este proyecto puede ayudar a mejorar la asistencia de los pueblos en muchos ámbitos.”

Durante la jornada directivos de Federación Nacional ASPAYM, junto con representantes de ASPAYM Granada y Baleares han visitado los centros de FISIOMER en Castilla y León para conocer el protocolo de actuación de dichos centros con el fin de replicar el modelo en diferentes comunidades españolas, como son Iznalloz (Granada) y Consell (Baleares). De acuerdo con estas consideraciones, la Federación Nacional ASPAYM ha presentado a la Convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF 2016, dicho proyecto. FISIOMER está basado en las buenas prácticas y protocolos llevados a cabo por ASPAYM Castilla y León con la intención de ser replicados en otras Comunidades donde ASPAYM esté representado. Tal y como destaca Ignacio Tremiño: “es un proyecto donde se ve la colaboración de todas las administraciones a través del IRPF. Es clave evitar que las personas que habitan en el mundo rural tengan que desplazarse a la ciudad.” Para Jesús Celada “es un orgullo trabajar desde la administración con entidades como ASPAYM, capaz de poner en consonancia a cuatro instituciones (Ayuntamientos, Diputación, Comunidad y Ministerio) para facilitar la vida a las personas con discapacidad que viven en el medio rural y sobre todo, para prevenir una futura discapacidad.”

Este proyecto propone la creación de un sistema de auditoría del know-how de ASPAYM CyL que es trasladable al resto de Comunidades donde ASPAYM esté presente. En él se reflejaran las buenas prácticas clínicas en fisioterapia que se llevan a cabo en la entidad, así como los protocolos de atención directa que se utilizan en sus delegaciones. Durante la visita, Julio Herrero ha recalcado que desde ASPAYM “hemos apostado muy fuerte por el medio rural y nos hemos lanzado a dar los servicios que la gente necesitaba al lado de su casa. En medio año hemos dado tratamiento a cerca de 500 personas, duplicando espacios y personal. Queremos seguir trabajando para que la gente permanezca en su casa con todos los apoyos que necesite integrando también servicios de turismo accesible y atención a la dependencia.”

A dicha visita han asistido el Alcalde de Paredes de Nava y Sahagún, María Luz Martínez Seijo, diputada del PSOE por Palencia, Ignacio Tremiño, Diputado en el Congreso de los Diputados por Valladolid, Elena Jariod del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María José de la Fuente, diputada de Servicios Sociales en la Diputación de Palencia, así como Julio Herrero y Ángel de Propios, director general y presidente de ASPAYM Castilla y León, respectivamente. Todos ellos han conocido las instalaciones para conocer su funcionamiento y las principales características del proyecto.