Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

20 jóvenes europeos conocen herramientas para favorecer la inclusión de personas con discapacidad

20 jóvenes europeos conocen herramientas para favorecer la inclusión de personas con discapacidad

El Bosque de los Sueños, albergue turístico 100% adaptado, ha acogido del 19 y el 24 de febrero de 2017 un curso de formación conocido como «Put yourself in my shoes – Training Course for Youth Workers» con el objetivo de dotar a jóvenes europeos de las herramientas necesarias para trabajar con jóvenes con discapacidad y facilitar su inclusión en las actividades juveniles de su comunidad. En este sentido, la actividad principal está planteada para que sean 20 participantes.

Jovenes europeos realizando una actividad en el Bosque de los Sueños durante el encuentro

El objetivo ha sido dotar a Trabajadores y/o líderes juveniles de España, Turquía, Eslovaquia, Italia, República Checa, Rumanía, Lituania y Letonia de las herramientas necesarias para favorecer la inclusión de jóvenes con discapacidad en las actividades de ocio que organizan en sus comunidades. Durante las jornadas los asistentes han aprendido una serie de herramientas que incluir en su trabajo diario, lo que ha permitido a entidades de la Unión Europea poder llegar a un número mayor de jóvenes y contribuir a lograr la consecución del programa.

Fotografía grupal de los jóvenes asistentes al encuentro.

La metodología elegida para desarrollar las dinámicas incluidas en el curso de formación aúna pequeñas introducciones teóricas al tema a tratar en cada caso con un componente eminentemente práctico basado en las propias experiencias de los participantes y las entidades involucradas. Además, se desarrollarán dinámicas como la «Feria de calidad para proyectos de inclusión» o el «Diseño de actividades de proyectos inclusivos» que permitirán a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos para facilitar su trabajo una vez vuelvan a sus países de origen. También se ha apostado por la auto-evaluación combinada con la evaluación grupal como una forma de garantizar que los participantes sacan el máximo provecho al curso y asimilan bien toda la información proporcionada.

Jóvenes participantes realizando una presentación en una de las dinámicas del encuentro.

«Put yourself in my shoes – Training Course for Youth Workers» es un proyecto que forma parte de la estrategia de inclusión que está desarrollando ASPAYM Castilla y León desde su departamento de juventud y desarrollo asociativo y que está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Este proyecto busca formar a trabajadores y/o líderes juveniles para que conozcan las particularidades de trabajar con jóvenes con discapacidad, es la siguiente fase en la mencionada estrategia.