Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

El Ayuntamiento de Palencia se suma a la campaña de ASPAYM «Por aquí no puedo, por aquí no paso»

El Ayuntamiento de Palencia se suma a la campaña de ASPAYM «Por aquí no puedo, por aquí no paso»

Miembros de ASPAYM y de

ASPAYM Castilla y León ha presentado en el Ayuntamiento de Palencia la campaña, promovida por la Federación Nacional ASPAYM “Por aquí no puedo, por aquí no paso”. Una iniciativa que pretende visibilizar las dificultades de accesibilidad que pueden experimentar en las ciudades las personas con movilidad reducida y promover los comportamientos seguros y responsables en la vía pública.

En la presentación han intervenido Alfonso Polanco, Teniente alcalde del Ayuntamiento; la concejala de Servicios Sociales, Familia, Mujer e Igualdad y Mayores; Raquel Martín Lorenzo; el jefe provincial de la DGT en Palencia, Fernando Alonso; la responasble de Accesibilidad de ASPAYM Castilla y León, Lidia Martín; y la coordinadora de la sede de ASPAYM Castilla y León en Palencia, Raquel Alario.

La campaña “Por aquí no puedo, por aquí no paso” responde a una necesidad manifiesta y actual de visibilizar las acciones en los espacios públicos compartidos haciendo un llamamiento a la sociedad sobre la importancia de adoptar comportamientos seguros y responsables con los demás, para la convivencia. Además, se pondrá en valor la importancia de todos los agentes implicados en la movilidad para prevenir accidentes de tráfico.

La aparición de nuevos medios de transporte como patinetes, bicis y motos mal aparcadas dificultan la movilidad urbana en muchos peatones con discapacidad. Los cubos de basura y camiones de reparto bloqueando el paso, bicis circulando por las aceras, terrazas con mesas y sillas por todos los lados…son otros de los elementos que obstaculizan el paso a personas con discapacidad, personas mayores u otros peatones que conviven en el mismo espacio. En este sentido, son los propios usuarios de estos vehículos los llamados a cambiar estos hábitos.

Además, con el nuevo modelo de plataforma única, que unifica en un mismo nivel el espacio de los peatones (las aceras) y de los coches (la calzada), el número de los estacionamientos ilegales sobre las aceras se ha incrementado, planteando a las personas con discapacidad un auténtico reto de accesibilidad.

En muchas ocasiones, los usuarios no se ven con seguridad para circular entre el tráfico y acaban haciéndolo por las aceras, igual que algunos ciclistas, pese a que está prohibido y de igual modo supone un riesgo susceptible de provocar accidentes.