Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

ASPAYM Castilla y León actividades de sensibilización con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido en todas sus sedes

ASPAYM Castilla y León actividades de sensibilización con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido en todas sus sedes

Cartel día Daño Cerebral

Con motivo de la conmemoración del Día del Daño Cerebral Adquirido, que tendrá lugar el sábado 26 de octubre, y el Día del Ictus, que se celebra el martes 29, las sedes de ASPAYM Castilla y León realizan durante estos días en diferentes provincias de la comunidad una serie de talleres, actividades, dinámicas y ponencias destinadas a concienciar sobre el hondo calado de estas patologías, así como las maneras de prevenir y lidiar con ellas, en un esfuerzo colectivo y coordinado por visibilizar los estragos de estas dolencias en nuestra región.

En Valladolid, tendrán lugar desde las 15:30 h distintas dinámicas de sensibilización en la Fan Zone del Estadio José Zorrilla antes del partido Valladolid-Eibar (26 de octubre, 18.30 h). Los profesionales de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido de ASPAYM Castilla y León (ICTIA) entregarán folletos con información para detectar un ICTUS y realizarán talleres para que los asistentes sientan de primera mano algunos de los síntomas que sufren las personas con Daño Cerebral Adquirido. Además, en el transcurso del encuentro también se emitirá por megafonía un mensaje de visibilización sobre esta patología. Además, el centro ICTIA desarrollará durante la semana actividades especiales con sus pacientes y sus usuarios.

El Daño Cerebral Adquirido es una lesión que se produce de forma súbita en el cerebro y causa discapacidad de forma repentina a más de 100.000 personas al año, según datos de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE). Además, el ICTUS, la principal causa de Daño Cerebral Adquirido, es la segunda causa de mortalidad en España, y la primera en el caso de las mujeres. Según datos de la Sociedad Española de Neurología en Europa, mueren 650.000 personas anualmente por esta causa y en España la cifra llega a los 40.000. Al año se detectan unos 120.000 casos nuevos y en nuestro país, cada seis minutos, se produce un ictus.

En otras provincias de Castilla y León también se desarrollarán numerosas actividades y dinámicas. Durante tres días, Ávila concienciará sobre el daño cerebral adquirido mediante respectivos actos: una merienda saludable con charla sobre nutrición en su sede de ASPAYM (23 de octubre, 17.00 horas), una mesa informativa en la plaza de Santa Teresa (25 de octubre, de 10 a 14 horas) y el iluminado en azul del monumento de los Cuatro Postes (26 de octubre, horario nocturno).

Por su parte, Palencia desarrollará el mismo día 25 en su sede un taller de terapia con animales a las 12.00 horas, en colaboración con la Asociación Scooby, una dinámica que incluye primera toma de contacto, trabajo de estimulación sensitiva en miembros superiores y paseo al aire libre.

Por lo que se refiere a la provincia de León, el Aula Magna de la Facultad de Educación acogerá el martes 29 de octubre de 2019, de 17.00 a 19.00 horas, una jornada de sensibilización en torno al daño cerebral adquirido, con un debate y un taller práctico sobre la rehabilitación de pacientes con dichas enfermedades.

En otro orden de cosas, Burgos vertebra toda una jornada informativa el 24 de octubre de 16.30 a 20.00 horas en el centro CREER y que incluye un debate desde la perspectiva médico-rehabilitadora entre el neurólogo José María Trejo Gabriel y Galán, la neuropsicóloga Elvira Mercado Val y la fisioterapeuta Elena Sanz Sanza. La jornada finalizará con sendos talleres de alimentación y deglución a cargo de la dietista Leticia Marín y la logopeda Patricia Murciego.