Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

El Programa de Mayores de ASPAYM Castilla y León incentiva el envejecimiento activo en Matapozuelos

El Programa de Mayores de ASPAYM Castilla y León incentiva el envejecimiento activo en Matapozuelos

Conrado Íscar, alcalde de Matapozuelos, Francisco Sardón, director estratégico de ASPAYM Castilla y León, Anabel Pérez, directora general de ASPAYM CyL y Ángel de Propios, presidente de ASPAYM CyL, han presentado hoy el nuevo Programa de Mayores de la entidad a los vecinos del pueblo vallisoletano de Matapozuelos.

Asistentes escuchan a los ponentes durante la presentación del programa de Mayores en Matapozuelos

ASPAYM Castilla y León pretende atender las necesidades particulares las personas mayores que viven en el medio rural, sin olvidar otros colectivos como mujeres personas con discapacidad o sociedad en general. El Programa de Personas Mayores emerge de la necesidad palpable para dar respuesta a la situación que se detecta en el entorno rural con respecto a la población. Dicho programa se organiza en seis líneas, bien definidas, que orientan de manera precisa a los posibles destinatarios. Estas líneas de actuación son las siguientes:

  1. Asesoramiento en Ayudas Sociosanitarias: Con esta fase se pretende dar una orientación precisa y real a las personas mayores, en colaboración directa con los CEAS (Centros de Acción), acerca de todas aquellas posibles ayudas sociosanitarias existentes y que pueden optar en pro de las demandas que presente cada destinatario de manera personal y confidencial.
  2. Asesoramiento en Materia de Salud y Accesibilidad: En este caso, mediante los centros de fisioterapia y, especialmente, los FISIMER, se ofrece una asesoramiento individualizado en materia de salud y accesibilidad; y, para ello, se orienta de forma personalizada sobre la necesidad y adquisición de productos de apoyo para mejorar, sustancialmente la calidad de vida de los destinatarios a los que va dirigido este Programa; cabe destacar que esta línea tiene una estrecha relación con el Servicio de Asesoramiento sobre Accesibilidad y Productos de Apoyo de ASPAYM CYL.
  3. Colaboración en la Detección de Casos de Violencia de Género: Dentro de esta línea de actuación, y en consonancia con los CEAS de la zona y otras entidades presentes en el territorio, se trabaja por y para prevenir, combatir y denunciar la violencia de género, prestando especial atención a aquellos entornos más sensibles como pueden ser las personas de la tercera edad y actuando en virtud de todos aquellos protocolos de actuación establecidos para tales causas.
  4. Combatir la Soledad y El Abandono Y Detección de Situaciones de Maltrato : ASPAYM CYL propone, a través de su voluntariado, la lucha eficaz contra la soledad mal gestionada tanto por las pernas mayores como por el entorno social que rodean a éstos; ésto se produce mediante el acompañamiento y fomento de actividades de ocio; así como detectar aquellas situaciones de maltrato y/o fraude que pudiesen estar sufriendo dicho colectivo (la tercera edad) y que no posee los conocimientos y/o procedimientos para evitarlo.
  5. Envejecimiento Activo: En consonancia con el punto anterior (“Combatir la Soledad y El Abandono Y Detección de Situaciones de Maltrato”) y, con el objetivo capital del fomento de una vida activa de las personas mayores, ASPAYM CYL, propone y fomenta actividades de ocio de manera periódica, sirviéndose, para ello, del programa, fundado de manera exitosa, de socios.
  6. Asistencia Personal: en colaboración con PREDIF CyL se ofrece información y asesoramiento sobre este servicio de apoyo a la Vida Independiente y la promoción de la autonomía de las personas. Mediante la figura del asistente personal, permite a las personas mayores o con discapacidad asumir plena responsabilidad y control sobre sus vidas.

Todas aquellas personas que quieran obtener más información sobre este servicio pueden contactar con FISIOMER Matapozuelos en la calle Ventosa, 15, en el teléfono 983 074 181 y en el email fisiomer.matapozuelos@aspaymcyl.org o con los técnicos que gestionan en el programa mediante el teléfono 983 140 088.