Página principal

 

ASPAYM Castilla y León lanza su campaña #EresCapaz con motivo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre. La campaña, financiada por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, pretende sensibilizar mediante cuatro vídeo tutoriales sobre la violencia de género en mujeres con discapacidad.

Además, la iniciativa se prolongará hasta el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para visibilizar la relevancia del papel de la mujer en este colectivo.

Campaña #EresCapaz para luchar contra la violencia de género en mujeres con discapacidad

El proyecto “Eres Capaz” consiste en una campaña de sensibilización sobre la violencia de género en mujeres con discapacidad, un colectivo especialmente vulnerable en el que más del 20% han sufrido violencia física y/o sexual y casi un 30% violencia psicológica de control, según los datos de la Macroencuesta de Violencia de género del año 2015.

Desde el 25 de noviembre hasta el 3 de diciembre, la entidad compartirá a través de sus redes sociales cuatro vídeo tutoriales en los que abordará diferentes áreas de la violencia de género hacia este colectivo de mujeres:

  • 25 de noviembre: se abordará el vídeo sobre la prevención de la violencia de género con algunas herramientas clave para identificar si se está viviendo una situación de maltrato.
  • 27 de noviembre: se lanzará un vídeo sobre el ciclo de la violencia de género, que pretende dar a conocer cada una de sus fases y entender la complicación de encontrar salida en situaciones de maltrato.
  • 30 de noviembre: se lanzará un vídeo sobre la idea del amor romántico, como precursor de la violencia de género.
  • 3 de diciembre: el último de los vídeos se abordará la construcción de la autoestima, ser mujer en la sociedad actual y cómo afecta la idealización y los estereotipos a las mujeres con discapacidad.

De esta forma, a través de un contenido audiovisual, adaptado y accesible, se pretende visibilizar la violencia de género que experimentan las mujeres con discapacidad y la doble discriminación por la que se ven afectadas: su condición de mujer y de persona con discapacidad.

ASPAYM enfoca su campaña del 3 de diciembre a visibilizar el papel de la mujer en el colectivo de las personas con discapacidad

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebrará el próximo 3 de diciembre. ASPAYM Castilla y León alarga su campaña #EresCapaz, haciendo coincidir para ese día el último vídeo, sobre la construcción de la autoestima en mujeres con discapacidad.

De esta manera, la entidad anima a sus socias y a todas las mujeres a compartir a través de redes sociales selfies, con el hashtag #EresCapaz, para romper con los estereotipos de la mujer perfecta y con el objetivo de mostrar la belleza de la diversidad en las mujeres con discapacidad en este día tan relevante para el colectivo.

ASPAYM Castilla y León trabaja a través de su departamento de Mujer por reforzar el papel femenino en el colectivo

La campaña #EresCapaz es el resultado de un trabajo que ASPAYM Castilla y León ha comenzado a realizar durante este último año para visibilizar el papel de la mujer con discapacidad y reforzar a este colectivo en todas sus áreas.

La entidad ha puesto en marcha para ello el departamento de Mujer, con el que a través de diferentes actividades como la campaña #EresCapaz, o el Proyecto Alba, que trabaja en el empoderamiento y la orientación sociolaboral en mujeres con discapacidad dentro del medio rural. 

Debido a las circunstancias actuales derivadas de la aparición de la COVID-19, así como la necesaria expansión de los mensajes y recomendaciones para la prevención de accidentes de tráfico, desde ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y gran discapacidad física) en colaboración con la Dirección General de Tráfico se promueve en redes sociales a través de los voluntarios/as víctimas de accidentes de tráfico, el lanzamiento de distintos videos y publicaciones de concienciación en torno a varios temas de seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico.

Los mensajes de los videos de los voluntarios/as giran de nuevo bajo el eslogan “No corras, no bebas… no cambies de ruedas”, que incorporan las consideraciones y recomendaciones para evitar los accidentes de tráfico y sus consecuencias, relacionados con: consumo alcohol y drogas, respeto a motoristas y ciclistas, condiciones del vehículo, velocidad, descanso recomendado, uso de elementos de seguridad, distancia de seguridad, distracciones…

ASPAYM desarrolla desde hace 13 años esta campaña de sensibilización, que cuenta con una gran aceptación y disposición por parte de sus socios y voluntarios, así como el convencimiento de que el impacto del testimonio personal es muy eficaz y complementa a las advertencias de Tráfico en campañas de prevención de accidentes.

Desde ASPAYM Castilla y León, Ángel Ruiz Moráis como voluntario en esta campaña a través de su mensaje de prevención sobre distracciones, indica que “el teléfono móvil es una de las peores armas que existen para conducir”.

La Campaña este año se desarrolla en 10 Comunidades Autónomas (Andalucía, Principado de Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana).

 

 

ASPAYM Castilla y León trabaja como una línea principal la inserción laboral de personas con discapacidad. Durante este año 2020 desarrolla, en la comarca de El Bierzo, el Proyecto Alba - Atención y orientación para la formación e inserción sociolaboral de mujeres con discapacidad” está financiado por el Fondo Social Europeo dentro del Programa de precapacitación e inserción laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad de la Junta de Castilla y León.