Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

FISIOMER Paredes de Nava cumple tres años atendiendo a 300 personas en el entorno rural

FISIOMER Paredes de Nava cumple tres años atendiendo a 300 personas en el entorno rural

Fisioterapeuta de Paredes haciendo un tratamiento en el brazo a una usuaria

El centro de FISIOMER (Fisioterapia en el Medio Rural) de ASPAYM Castilla y León ubicado en Paredes de Nava celebra este de agosto su tercer aniversario. Este proyecto, que busca acercar la fisioterapia a núcleos rurales de forma que se pueda favorecer la generación de empleo en la comunidad autónoma, así como mejorar la calidad de vida y el envejecimiento activo en núcleos rurales, ha atendido ya a cerca de 300 personas en esta zona de Palencia.

Entre los pacientes atendidos, de edades comprendidas entre 1 y 93 años, la media de usuario es una mujer en torno a 40 y 50 años. Su procedencia mayoritaria es de la propia Paredes de Nava y pueblos cercanos como Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava o Villaumbrales, lo que rubrica el compromiso de FISIOMER con el medio rural. Además, se ha tratado a personas de otras provincias como Segovia, Madrid o Bilbao.

En cuanto a los malestares padecidos, los dolores lumbares y cervicales y las sobrecargas musculares son las causas principales que demandan tratamiento fisioterapéutico; seguidas de esguinces, lesiones en el hombro y dorsalgias, así como otras patologías de carácter más crónico. Actualmente en el proyecto FISIOMER de Paredes de Nava trabajan dos fisioterapeutas de la zona.

FISIOMER nació con el fin de evitar en la medida de lo posible, o retrasar en el tiempo, una intervención quirúrgica (prótesis, operaciones de columna, problemas circulatorios, etc.), e incluso que los habitantes de estos núcleos rurales puedan degenerar en una situación de dependencia problemática no sólo para el usuario sino para las familias y para los servicios sociales que tendrán que buscar soluciones a esta situación de las personas mayores en el medio rural.

Actualmente el proyecto cuenta con sedes en los municipios de Sahagún (León), Paredes de Nava (Palencia), Villadiego (Burgos) y Matapozuelos (Valladolid), y muy pronto abrirá un nuevo centro en Camponaraya (León). El objetivo de futuro de esta iniciativa pasa por buscar nuevos municipios con la implicación de la Junta de Castilla y León, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de la región.