Página principal

Cartel del curso: Mujer y Diversidad

SEMANA 3D 2016 - Día Internacional de la Discapacidad- 


Estas jornadas pretenden ser un altavoz para que mujeres con diversidad funcional, empoderadas y activas en la sociedad, puedan expresar sus inquietudes, mostrar su realidad, hacer propuestas y ofrecer a la sociedad en general, una visión en primera persona de su realidad. También, a través de las acciones de difusión online/offline previstas para esa semana, se complementará este objetivo, accediendo a una parte importante de la población de nuestra ciudad.

FECHAS:

1 de Diciembre de 2016

HORARIOS:

17:00-20:00

DESTINATARIOS:

Jóvenes, estudiantes, profesionales, ciudadanía en general

LUGAR:

Universidad de Valladolid (Facultad de Filosofía y Letras) – Salón de grados

INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN:

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Se entregará certificado de asistencia a aquellas personas que lo soliciten.

ENTIDADES COLABORADORAS:

ASPAYM CyL, ASPAYM CyL Juventud, Consejo de la Juventud de Castilla y León, Universidad de Valladolid

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Este proyecto se llevará cabo durante los días previos y posteriores al día 3 de Diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, teniendo como acto central unas jornadas que se realizarán en la ciudad de Valladolid, en la que mujeres con diversidad funcional podrán hablar y debatir sobre diversos temas de interés. Estas jornadas también contarán con profesionales en la materia y representantes de colectivos sociales e instituciones, que aportarán su visión sobre esta temática.

El proyecto estará complementado, durante los días previos y posteriores al acto central, con acciones de comunicación para la sensibilización y difusión de la realidad de las personas con discapacidad, en general, y las mujeres en particular, realizando campañas de difusión en medios tanto online como offline.

Asimismo, se realizará una grabación para emitir las jornadas en directo vía “Facebook live” y posteriormente en la cuenta de youtube de ASPAYM Castilla y León.

Las Jornadas se celebrarán en el salón de grados de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.

COMPOSICIÓN DE LA JORNADA:

17:00  Apertura de puertas
17:15  Presentación a cargo de Felicidad Viejo Valverde, Vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria.
17:30 – Mesa de “Realidades Diversas”:
            Modera: Victor Núñez (Presidente de ASPAYM CyL Juventud)
            Rocío Molpeceres (17:40) "La importancia de una vida activa"
            Nerea Martínez (18:00) "La asistencia sexual, un reto para el S.XXI"

18:25 – Ponencia "Vampiras y tramperas: La seducción erótica sobre ruedas".
            Ponente: María Eugenia Cabezas Carreras.

19:10 – Mesa de “Realidades Diversas":
            Modera: Roberto López (presidente CJCYL)
            Ana Fernández (19:15) "Si se quiere, se puede"
            Cristina Chacón (19:35) "La formación es fundamental para crecer"

20:00 – Cierre de Jornadas

 

 PONENTES:

María Eugenia Cabezas María Eugenia Cabezas Carreras

Título de la ponencia: “Vampiras y tramperas: La seducción erótica sobre ruedas"

Licenciada en Psicología, en especialidad Clínica, por la UNED (con Premio Extraordinario Fin de Carrera); Máster en Análisis Funcional y Modificación de Conducta; Máster en Sexología Sustantiva por la UEMC.  Ha trabajado como técnico de formación y empleo, siendo tutora de varias asignaturas de Psicología en el Centro Asociado de Zamora, del que se encuentra en excedencia por su actual actividad política. También ha sido docente en cursos de formación y como psicóloga colaboradora en un centro pedagógico.

En la actualidad se sigue formando en el ámbito de la sexología como asistente sexual y ha Participado como ponente en las III Jornadas de Sexología Sustantiva del Instituto ISESUS y la Universidad Miguel de Cervantes.

Desde junio de 2015 es concejal en el Ayuntamiento de Zamora, por Izquierda Unida, donde está al frente de la Concejalía de Educación, Cultura y Bibliotecas.

Twitter: https://twitter.com/meugeniacc

Rocío Molpeceres Rocío Molpeceres Olea

Título de la ponencia: “La importancia de una vida activa"

Diplomada en Trabajo Social y Técnico superior en Integración Social. Lleva muchos años involucrada en el movimiento asociativo de la comunidad, habiendo sido presidenta de ASPAYM Castilla y León Juventud durante 7 años. En la actualidad es vicepresidenta de ASPACE Valladolid, siendo la primera persona con parálisis cerebral que ocupa ese cargo. Colabora habitualmente en diferentes proyectos innovadores para el fomento de la autonomía personal como el programa de asistente personal.

Es blogger, y gestiona sus blog en la que habla de la parálisis cerebral en primera persona.

Web: http://rociomolpeceres.blogspot.com.es/
Web: http://rociomolpeceresolea2.blogspot.com.es/
Facebook: https://www.facebook.com/pcprimerapersona/?fref=ts

Nerea Martínez Nerea Martínez Santamaría

Título de la ponencia: “La asistencia sexual, un reto para el S.XXI"

Diplomada en ed. Social y Máster en sexología, área en la que se está formando continuamente y colabora en la puesta en marcha de diferentes proyectos. Lleva años colaborando con varias asociaciones y entidades del tercer sector, entre ellas ASPAYM Castilla y León, en la que ha sido voluntaria durante más de 7 años.

Email: martinezsantamaria@hotmail.com

Ana Fernández Sancho

Título de la ponencia: “Si se quiere, se puede"

Maestra en educación especial, licenciada en psicopedagogía (premio extraordinario fin de carrera), hizo la adaptación al grado de primaria con matrícula de honor en el trabajo fin de grado. Aprobó las oposiciones de PT en el año 2011. Desde entonces he trabajado en colegios e institutos de Valladolid capital. Actualmente trabajo como maestra de Compensatoria en el colegio Miguel de Cervantes de Valladolid.

Ha sido galardonada con el premio Nacional de Juventud, otorgado por el INJUVE, en la categoría de Igualdad 2016, por su candidatura presentada por ASPAYM Castilla y León Juventud.

Es una gran aficionada a la pintura, habiendo realizado diferentes exposiciones en espacios culturales de Valladolid.

Web: http://aqui-aprendemostodos.blogspot.com.es/

Cristina Chacón Ramos

Título de la ponencia: “La formación es fundamental para crecer"

Tinerfeña de nacimiento, pero residente en Galicia desde hace años. Graduada en el Instituto Fernando Wirtz Suárez en el Bachillerato de Ciencias Sociales y Jurídicas (2013) de la Coruña. Posteriormente, comenzó a cursar en la Facultad de Filosofía y Letras el Grado en Periodismo en la Universidad de Valladolid (UVa).

Desde mayo de 2014 forma parte del equipo de “La Caja de Música”, un medio digital especializado en el ámbito cultural. Además, ha trabajado en el Dpto de Comunicación de Aspaym CYL. Es socia de la entidad desde el año 2003 y colabora con ellos en diferentes actividades y proyectos.

Web: https://cristinachaconramos.wordpress.com/
Facebook: https://www.facebook.com/cristinachaconramos/
Twitter: https://twitter.com/@crischra/

 

 ALGUNOS DATOS (PÍLDORAS INFORMATIVAS):

¿Sabías que, según la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, en su artículo 6, los estados reconocen que las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación y, a este respecto, adoptarán medidas para asegurar que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales? Algunos datos:

 (Datos extraídos del Informe Olivenza 2014, sobre la situación de la discapacidad en España)

  • Sabías que un 15,7% del total de las mujeres con discapacidad en España viven una situación de pobreza absoluta?
  • Sabías que un 35,2% de las mujeres con discapacidad en España se encuentran en situación de desempleo?
  • Sabías que sólo un 55,5% de las mujeres con discapacidad en España posee estudios universitarios o equivalentes?
  • Sabías que un 92,8% de las mujeres con discapacidad en España afirma encontrar barreras para las actividades de ocio? Y que un 85,9% encuentra barreras para salir de casa
  • Sabías que un 18,3% de las mujeres con discapacidad en España manifiestan dificultades para la participación social, por dificultades en su movilidad debido a la falta de ayudas técnicas?
  • Sabías que un 23,1% de las mujeres con discapacidad en España manifiestan dificultades para la participación social, por dificultades en su movilidad debido a la falta de ayudas personal o asistencia?

ocio y tiempo libre adaptado a la discapacidad

Desde ASPAYM Castilla y León venimos realizando diferentes acciones formativas relacionadas con el ocio y tiempo libre adaptado y con la inclusión como meta a la que podemos llegar mediante actividades. Creemos que los jóvenes, a través del trabajo que se realiza en las entidades juveniles, pueden ser un agente activo de cambio que favorezca una sociedad diversa que empatice con las diferentes realidades que coexisten en nuestra ciudad.

Asimismo, en esta formación, pretendemos dar a conocer el papel de las entidades juveniles y de la importancia del asociacionismo juvenil, fomentando así la participación promoción de la implicación de los jóvenes en el movimiento asociativo de nuestra ciudad. 

FECHAS:

18-19 de Noviembre -> PLAZAS AGOTADAS

Nueva formación en febrero 2017

HORARIOS:

16:30-20:30 / 10:00-14:00 / 16:00

DESTINATARIOS:

Jóvenes entre 18-30 años

LUGAR:

Albergue Juvenil el Callejón

INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN:

Descarga y cumplimenta la ficha que encontrarás en este enlace de la web y envíala cumplimentada a la siguiente dirección de correo electrónico con el asunto “inscripción curso OTL": aspaymjuventud@oficinas.aspaymcyl.org
Para más información puedes contactar con nosotros en el 983 591044 (Víctor Núñez / Juan Regueras)

ENTIDADES COLABORADORAS:

Ayuntamiento de Valladolid

 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Curso de formación en “Ocio y tiempo libre adaptado a la discapacidad: Una herramienta para la inclusión” que tiene como objetivo favorecer la adquisición de habilidades y técnicas para el diseño y desarrollo de juegos adaptados para actividades de ocio y tiempo libre, así como el fomento de la reflexión y análisis del tiempo libre como herramienta para favorecer la inclusión de los jóvenes con discapacidad. El curso tendrá una duración de 12 horas y será impartido por profesionales de ASPAYM Castilla y León entidad referente en el trabajo con jóvenes con/sin discapacidad en nuestra comunidad.

  • El curso tendrá una duración de 12 horas lectivas
  • La forma de trabajo será teórico-práctica, con el fin de que el alumno pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos
  • Se seguirá la dinámica de charlas breves, seguida del trabajo por grupos y puestas en común
  • El curso tendrá en cuenta el aspecto lúdico de las actividades del Tiempo Libre, pero siempre enmarcadas dentro de un contexto inclusivo
  • Se llevara a cabo una metodología activa y vivencial por parte de los monitores

HORARIOS:

Tarde del viernes (18 Noviembre)
16:30-17:00 Presentación / Introducción al asociacionismo juvenil
17:00-18:30 Discapacidad e inclusión: un enfoque socio-histórico
18:30-19:00 Descanso
19:00 -20:00 Ocio y tiempo libre inclusivo: Análisis y reflexión sobre experiencias exitosas- Campamento ASPAYM
20:00-20:30 Trabajo en grupos “Elaboración de juegos inclusivos”

Jornada sábado (19 Noviembre)
Mañana
09:00-10:30 Historia de superación personal
10:30-12:00 Juegos y dinámicas adaptadas (Parte I)
12:00-12:30 Descanso
12:30-13:30 Reflexión sobre la inclusión en nuestra sociedad
13:30 -15:00 Trabajo en grupos “Elaboración de juegos inclusivos”

Tarde
16:00- 18:00  Juegos y dinámicas adaptadas (Parte II)
18:00-18:30 Descanso
18:30 – 19:30 Creación de contenido accesible para plataformas educativas.
19:30 – 20:00 Evaluación final

PROFESORADO:

  • Juan Regueras Sánchez:
    Integrador social, Monitor de educación sexual e Informático. Es actualmente técnico de actividades juveniles en el departamento de Desarrollo Asociativo en ASPAYM Castilla y León, organización en la que viene trabajando desde el año 2013, también es vicepresidente de ASPAYM Castilla y León Juventud.
    En su trayectoria profesional se puede destacar su dilatada experiencia en el trabajo directo con jóvenes, como facilitador de redes de voluntariado dentro del Programa de Voluntariado Joven promovido por el Instituto de la Juventud de Castilla y León. Ha sido formador sobre temas de discapacidad y voluntariado en diferentes jornadas y cursos, habiendo dirigido la puesta en marcha desde ASPAYM Castilla y León de varios proyectos tales como “Ponte en mis Zapatos” para el fomento de una sociedad más inclusiva a través de la sensibilización. Contacto: actividadesva@oficinas.aspaymcyl.org

  • Víctor Núñez Rodríguez:
    Educador, Monitor de educación sexual. Es actualmente técnico de actividades juveniles en el departamento de Desarrollo Asociativo en ASPAYM Castilla y León, donde viene trabajando desde el año 2014, es presidente de la sección juvenil de ASPAYM Castilla y León y secretario del Consejo de Juventud de Castilla y León.
    Durante sus últimos 2 años en la entidad su trabajo se ha centrado principalmente en el trabajo directo con jóvenes poniendo en marcha diversos programas para el fomento de la inclusión social. También he participado en el desarrollo y la puesta en marcha del proyecto “Ponte en mis Zapatos” para el fomento de una sociedad más inclusiva a través de la sensibilización. Contacto: aspaymjuventud@oficinas.aspaymcyl.org

Descripción

Imagen del curso de monitor de educación sexualLa ciencia sexológica es una ciencia con trayectoria de poco más de un siglo, por tanto, en permanente emergencia y construcción hoy en día. Sin embargo existe una sólida base científica que da valor a los conocimientos que la sustentan. Pese a esto sigue, en muchos casos, entendiéndose el sexo y la sexología referidos a los genitales, bien sea aludiendo a los genitales que tenemos o a lo que hacemos con los mismos. Es más, en muchas ocasiones lo que se denomina educación sexual no va más allá de ser educación sanitaria respecto a infecciones de transmisión genital o posibilidades de embarazo. Con este punto de partida, resulta necesario ampliar el marco de referencia sexológico, partiendo del rigor científico que esta ciencia le proporciona. Partimos aquí de una concepción de la sexología como la ciencia que busca, investiga y desentraña el sentido o los sentidos (logos) del Hecho sexual Humano. Hacemos, por tanto, referencia al hecho a partir del cual cada persona se va haciendo sexuada, se va sexuando, es decir, viviéndose, descubriéndose y sintiéndose sexuado. Y no es obra puntual o estática, sino fruto del rodaje y del vivir. De este modo, la sexología nos lleva a pensar las personas y las relaciones como dinámicas, en permanente construcción y reconstrucción, influidas por cuestiones de índole biológica, psicológica y social. Por ello, proponemos una formación dirigida a jóvenes de Castilla y León para que se formen como monitores de educación sexual, dotándoles de las herramientas y conocimientos necesarios para fomentar que cada persona pueda conocerse, relacionarse y aceptarse. Por tanto, perseguimos una vivencia positiva de cada individuo consigo mismo, así como la convivencia entre los sexos, fomentando las sinergias. Esta formación también servirá como trampolín para la puesta en marcha de futuros proyectos relacionados con la educación sexual en nuestra Comunidad, en la que jóvenes formados puedan ser responsables.

Profesorado

El profesorado estará compuesto por profesionales con una dilatada experiencia en el ámbito de la sexología. Forman parte del profesorado del Máster de Sexología Sustantiva de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). El equipo está compuesto por:

  • Rosa Montaña Hernández: Médico de familia; especialista en terapia de pareja; psicoterapeuta en sistémica breve y terapia centrada en las soluciones; Codirectora de la clínica Hedner; Codirectora del Instituto de sexología sustantiva ISESUS; Codirectora del máster de Sexología Sustantiva de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).
  • Sergio Merino Hernando: Neurólogo; sexólogo; codirector de la clínica Hedner; Miembro del equipo del ISESUS; Codirector del Máster de Sexología Sustantiva de la UEMC.Sara Rodríguez Pérez: Séxologa; Diplomada en Ed. Primaria; Licenciada en Pedagogía; Doctora en Pedagogía; Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa; Profesora del master de sexología sustantiva de la UEMC.
  • Raúl González Castellanos: Sexólogo; Psicopedagogo; Maestro de educación especial; Codirector del centro de sexología y psicología Ars Amandi; responsable del área psicosexual de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce; Profesor del master de sexología sustantiva de la UEMC.
  • Félix López Sánchez: Catedrático de psicología de la sexualidad de la Universidad de Salamanca; Doctor Honoris Causa por la Universidad San Marcos de Perú; Investigador en el desarrollo sexual, afectivo y social; Profesor de sexología en varios master nacionales e internacionales.
  • Alberto Álamo Díaz: Psicólogo; Máster en psicología General Sanitaria; Sexólogo.

Contenidos

  • Conceptos básicos del Hecho sexual humano
  • Valores y actitudes frente a la vivencia sexuada
  • Dudas y dificultades en la vivencia de nuestra sexualidad
  • Sexualidad a lo largo de la vida: infancia, adolescencia y madurez
  • Sexualidades y capacidades diversas
  • Las relaciones sentimentales desde el marco sexológico: emergencia y gestión de parejas
  • Educación y asesoramiento sexual: principios, objetivos y metodología
  • Diseño y evaluación de la intervención socioeducativa

Metodología

  • Exposición teórica
  • Reflexión individual y en grupos
  • Role playing y otras dinámicas de participación
  • Trabajos individuales
  • Tutorías personalizadas

Distribución horaria

  • 12 horas distribuidas en: Sábados 10:00 -14:00 / 16:00 – 20:00 Domingos 10:00-14:00

Temporalización

6 módulos de 12 horas cada uno, impartidos en los siguientes fines de semana:

  • 19-20 de Marzo
  • 2-3 de Abril
  • 9-10 de Abril
  • 16-17 de Abril
  • 30-1 de Mayo
  • 21-22 Mayo

Lugar de impartición

Albergue juvenil “El Callejón” – C/Villalba de los Alcores s/n, Valladolid

Incluye:

  • Residentes fuera de Valladolid – Comida y cena Sábado, pernocta y desayuno domingo)
  • Residentes en Valladolid – Comida Sábado

Precio

150€ por participante que incluye:

  • Docencia
  • Certificado de participación
  • Alojamiento y manutención
  • Residentes fuera de Valladolid – Comida y cena Sábado, pernocta y desayuno domingo
  • Residentes en Valladolid – Comida Sábado

Inscripciones

Inscribirme

Cartel

Ver cartel

Díptico

Ver díptico

Ocio y tiempo libre adaptado a la discapacidad

Cursos de formación en “Ocio y tiempo libre adaptado a la discapacidad: Una herramienta para la inclusión” que tiene como objetivo favorecer la adquisición de habilidades y técnicas para el diseño y desarrollo de juegos adaptados para actividades de ocio y tiempo libre, así como el fomento de la reflexión y análisis del tiempo libre como herramienta para favorecer la inclusión de los jóvenes con discapacidad. El curso tendrá una duración de 12 horas y será impartido por profesionales de ASPAYM Castilla  y León entidad referente en el trabajo con jóvenes con/sin discapacidad en nuestra comunidad.

Ocio y tiempo libre adaptado a la discapacidad

Cursos de formación en “Ocio y tiempo libre adaptado a la discapacidad: Una herramienta para la inclusión” que tiene como objetivo favorecer la adquisición de habilidades y técnicas para el diseño y desarrollo de juegos adaptados para actividades de ocio y tiempo libre, así como el fomento de la reflexión y análisis del tiempo libre como herramienta para favorecer la inclusión de los jóvenes con discapacidad. El curso tendrá una duración de 15 horas y será impartido por profesionales de ASPAYM Castilla  y León entidad referente en el trabajo con jóvenes con/sin discapacidad en nuestra comunidad.

Ocio y tiempo libre adaptado a la discapacidad

Cursos de formación en “Ocio y tiempo libre adaptado a la discapacidad: Una herramienta para la inclusión” que tiene como objetivo favorecer la adquisición de habilidades y técnicas para el diseño y desarrollo de juegos adaptados para actividades de ocio y tiempo libre, así como el fomento de la reflexión y análisis del tiempo libre como herramienta para favorecer la inclusión de los jóvenes con discapacidad. El curso tendrá una duración de 12 horas y será impartido por profesionales de ASPAYM Castilla  y León entidad referente en el trabajo con jóvenes con/sin discapacidad en nuestra comunidad.