Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

Rehabilitación

Rehabilitación

Una de las principales líneas de trabajo y que marca la seña de identidad de la organización es la Rehabilitación e Investigación. Desde sus inicios, en 1996, ASPAYM Castilla y León apuesta por una rehabilitación integral y de calidad para ofrecer a las personas con discapacidad, y a la sociedad en general, una mejora constante en su calidad de vida. De esta forma, ASPAYM Castilla y León ofrece tratamietos de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y neurpsicología a todas aquellas personas que requieran dichos servicios.

Desde sus diferentes delegaciones en Valladolid, Ávila, Burgos, León y Palencia, así como sus centros en el medio rural (Paredes de Nava, Sahagún, Villadiego, Matapozuelos y Camponaraya) atiende a más de 5.000 personas al año con y sin discapacidad ofreciendo un tratamiento persoanlzado dirigido a mejorar las habilidades motoras y a prevenir un mayor deterioro o segunda discapacidad. Desde la fisioterapia se interviene para favorecer la movilidad, la estabilidad, la fuerza, el tono y la resistencia muscular, para potenciar las funciones relacionadas con el patrón de marcha y minimizar las sensaciones de rigidez y espasmos musculares. Se trata de conseguir, en definitiva, una mejora de la autonomía funcional.

Usuario en sesión de rehabilitación
Usuario, tumbado en una camilla, en sesión de rehabilitación
Usuario, con juegos de mesa, en sesión de rehabilitación

Como novedad, y dentro de la línea estratégica de prevención, la organización pone en marcha una Unidad de Prevención de Dolor, Discapacidad y Dependencia (UPREDDD) cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los usuarios, así como frenar o retrasar la evolución de patologías crónicas. Cualquier persona con dolencia física provocada por lesiones, patologías congénitas, enfermedades de larga duración, etc. puede acceder a los tratamientos de la unidad.

Enmarcado en el ámbito de la rehabilitación se encuentra la Unidad Especializada de Rehabilitación para Daño Neurológico (ICTIA). Nace con el fin de atender de forma individual a todas las personas, tanto adultos como niños, que padecen alteraciones sensoriales, motoras, cognitivas, emocionales, sociales y comunicativas a consecuencia de algún tipo de daño cerebral u otras patologías del sistema nervioso. Dentro del campo de la neurorrehabilitación se encuentran diferentes tipos de afectaciones, como ictus o accidentes cerebrovasculares, parálisis cerebral, traumatismos craneoencefálicos, distintos casos de esclerosis, ataxias o tumores cerebrales, etc.

Usuario en sesión de rehabilitación
Usuario, tumbado en una camilla, en sesión de rehabilitación
Usuario, trabajando el brazo, en sesión de rehabilitación

Por ello, este servicio ofrece una intervención individualizada y específica mediante un abordaje multidisciplinar e integral de la persona. Además, ofrece la posibilidad de Centro de Día, que cuenta con un número de plazas reducidas para poder proporcionar una atención personalizada que potencie la autonomía de nuestros usuarios mediante la generalización del aprendizaje. Más información sobre el servicio de ICTIA.