Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

Medio Rural

Medio Rural

ASPAYM Castilla y León, entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sociedad en general, llega al medio rural en 2015 con el objetivo de desarrollar en diferentes núcleos rurales servicios y programas para poder atender a aquellas personas que los demanden.

Además, busca fomentar el empleo en estos municipios, y por ende asentar población en las zonas rurales.

FISIOMER es un proyecto dirigido a la población en general, y muy especialmente a las personas dependientes con o sin discapacidad y a las personas mayores que residen en núcleos de población rurales, y cuyas oportunidades de intervención y tratamiento especializado se ven disminuidas por esta circunstancia.

Instalaciones de Fisiomer Villadiego
Instalaciones de Fisiomer Sahagún
Sala de trabajo de un Fisiomer en la que se pueden ver diferentes aparatos que se utilizan en la rehabilitación

Entre sus servicios se encuentran: fisioterapia, información sobre dependencia, asesoría en accesibilidad y productos de apoyo, información sobre la prestación de ayudas socio – sanitarias y, sobre todo, la necesidad en algunos casos de asistencia personal, programa de mayores, etc.

Atención a un paciente en Fisiomer Matapozuelos
Atención a un paciente con dolencia en la mano en Fisiomer Paredes de Nava
Trabajadores de Fisiomer Sahagún organizando trabajo

Además, la organización ha desarrollado unos protocolos de actuación con el fin de diagnosticar posibles casos de violencia de género en el ámbito rural.

Se trata, por tanto, de centros multiservicios donde se atiende a toda la población (personas con discapacidad, en riesgo de exclusión, personas mayores, sociedad en general, etc.). Actualmente estos centros se ubican en Paredes de Nava, Sahagún, Villadiego, Matapozuelos y Camponaraya.

Entre sus servicios se encuentran los siguientes:

  • Fisioterapia: Todos los centros FISIOMER son vanguardistas respecto a los tratamientos y tecnologías aplicadas, así los usuarios reciben magnetoterapia, mecanoterapia (máquinas de musculación adaptadas a silla de ruedas, bicicletas de movilización pasiva de miembros inferiores, etc.), electroterapia (infrarrojos, ultrasonidos, electroestimulación y corrientes interferenciales), aparatos de bipedestación (paralelas), reeducación de la marcha, presoterapia, termoterapia y terapia combinada con efecto de succión.
  • Asesoramiento en Productos de apoyo: Se orienta de forma personalizada sobre la necesidad y adquisición de productos de apoyo para mejorar sustancialmente la calidad de vida de los destinatarios a los que va dirigido este programa.
  • Accesibilidad: Se ofrece un asesoramiento y estudio individualizado en función de las necesidades de cada persona en materia de salud y accesibilidad. Los profesionales de ASPAYM Castilla y León estudiarán caso a caso con el objetivo de lograr la mayor autonomía de la persona.
  • Asistencia Personal: Partiendo del planteamiento del proyecto de vida independiente ASPAYM CyL pone al alcance de los usuarios que lo necesiten toda la información relacionada con esta figura, solicitud y procedimientos, formación, etc.
  • Juventud: Trabajamos con jóvenes en acciones de dinamización , formación y sensibilización.
  • Información en Asesoramiento en Ayudas Socio – Sanitarias: Se ofrece una orientación precisa y real en colaboración directa con los CEAS (Centros de Acción Social), acerca de todas aquellas posibles ayudas sociosanitarias existentes.
  • Voluntariado: Busca involucrar a todas aquellas personas del medio rural que deseen desarrollar labores de voluntariado en las diferentes líneas de trabajo que tiene ASPAYM CyL para jóvenes y adultos.
  • Programa de Mayores: Este programa busca promocionar la autonomía y autodeterminación de las personas mayores en el medio rural con el n de combatir los signos emergentes propios del envejecimiento, así como la despoblación.
  • Inserción Laboral de Personas con Discapacidad: Desde ASPAYM CyL se gestionan varios programas de empleo financiados por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de CyL. La entidad es intermediaria entre la empresa y la persona con discapacidad a la hora de buscar una oportunidad laboral.