Página principal

FISIOMER (Fisioterapia en el Medio Rural) es un proyecto de ASPAYM Castilla y León con un doble objetivo: por un lado, pretende favorecer la generación de empleo de fisioterapeutas en la comunidad autónoma, mediante la creación centros de fisioterapia que sigan las prácticas clínicas y protocolos de ASPAYM CyL. Por otro lado, quiere favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y el envejecimiento activo de núcleos rurales.

Imagen de un centro fisiomer

Este proyecto propone la creación de un sistema de auditoría del know-how de ASPAYM Castilla y León en el que se reflejen las buenas prácticas clínicas en fisioterapia que se llevan a cabo en la entidad, así como los protocolos de atención directa que se utilizan en sus delegaciones ubicadas en León, Ávila, Burgos, Palencia y Valladolid. Dicho servicio favorecerá la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y otros colectivos con dificultades de acceso a profesionales dedicados a la rehabilitación, así como el envejecimiento activo de las personas mayores residentes en dichos núcleos rurales.

Imagen de un centro fisiomer

FISIOMER nace, por lo tanto, con el fin de evitar en la medida de lo posible, o retrasar en el tiempo, una intervención quirúrgica (prótesis, operaciones de columna, problemas circulatorios, etc.), e incluso que los habitantes de estos núcleos rurales puedan degenerar en una situación de dependencia problemática no sólo para el usuario sino para las familias y para los servicios sociales que tendrán que buscar soluciones a esta situación de las personas mayores en el medio rural.

Protocolos de actuación

En todos los centros se aplicará el mismo protocolo que viene aplicando la entidad en sus diferentes centros. La rehabilitación se aplicará en días alternos y se tratarán diferentes patologías neurológicas (lesión medular, ictus, ataxias, esclerosis múltiple, patologías infantiles), problemas músculo esqueléticos (fracturas, osteoporosis, pinzamientos vertebrales, artritis, artrosis, etc), entre otras patologías.

El protocolo de actuación consiste en una valoración previa del usuario que demanda el servicio, y en función de sus necesidades específicas se aplicará el tratamiento personalizado en base a su patología. El tratamiento se divide en tres puntos:

  • Terapia Manual (fisioterapeuta)
  • Electroterapia
  • Mecanoterapia

Los usuarios recibirán aproximadamente hora y media de tratamientos acorde a sus necesidades y con un mínimo de 5 a 10 sesiones, en función de los objetivos de recuperación. Los precios dependerán del tipo de tratamiento y número de sesiones.

Paredes de Nava (Palencia)

Avda. de Berruguete, 15
34300 – Paredes de Nava (Palencia)
fisiomer.paredesnava@aspaymcyl.org
Tfno: 979 032 289

Sahagún (León)

Avda. Doctores Bermejo y Calderón, 10
24320 – Sahagún (León)
fisiomer.sahagun@aspaymcyl.org
Tfno: 987 781 202

Villadiego (Burgos)

C/ Dr. Antonio Ruíz Martínez, 2
09120 – Villadiego (Burgos)
fisiomer.villadiego@aspaymcyl.org
Tfno: 947 659 250