Esta área constituye la parte fundamental del proceso de recuperación de nuestros usuarios. Las principales disciplinas desde las que se puede actuar en función de las necesidades de cada persona son terapia ocupacional, logopedia, fisioterapia y psicología sanitaria y neuropsicología.
Dentro de cada uno de estos campos, contamos con diferentes perfiles profesionales que nos permiten realizar una atención específica para cada caso.
Se realiza una valoración inicial en la que se detectan los déficits y los objetivos a trabajar de la persona, estableciendo un plan de tratamiento siempre orientado a recuperar la mayor autonomía posible y la adaptación, tanto del usuario como de su familia, a la nueva situación derivada tras la lesión.
Esta intervención integral se va adecuando durante el proceso rehabilitador en función de la evolución del paciente y el logro de los objetivos, manteniendo un feedback continuo con el usuario y su familia, a través de pautas escritas, reuniones periódicas o la participación en las sesiones con los profesionales.
Además contamos con la familia como parte fundamental del equipo de rehabilitación y tratamos de potenciarlo como un factor positivo dentro del proceso de recuperación.
Fisioterapia
Dentro del área de fisioterapia se abordan las alteraciones que afectan al movimiento y que limitan la capacidad funcional de las personas afectadas.
Durante el tratamiento se trabajan diversos aspectos como la mejora de la percepción corporal, el control motor, las alteraciones de la marcha, el control postural, la calidad y eficacia de los movimientos y las alteraciones de la sensibilidad, entre otros.
Además, existen otras secuelas que cursan con trastornos respiratorios o disfunciones del suelo pélvico y que pueden ser tratados desde esta disciplina. La mejora de todas estas capacidades va dirigida a potenciar la autonomía funcional del paciente. Nuestros centros cuentan con unas instalaciones adaptadas y un gimnasio equipado de aparatología específica para neurorrehabilitación.
Terapia Ocupacional
Desde el área de terapia ocupacional se trabajan todas aquellas alteraciones que pueden aparecer tras el daño cerebral y que afectan a la autonomía del paciente en las actividades de la vida diaria (AVD).
Para cumplir con los objetivos y lograr el mayor nivel de independencia se realiza una evaluación y rehabilitación en las actividades instrumentales, de autocuidado, ocio, escuela, entorno laboral, etc.
Además, se aborda de forma específica la funcionalidad de miembros superiores, así como la evaluación y prescripción en productos de apoyo, y el asesoramiento en accesibilidad del entorno y pautas de cuidado a los familiares.
En el ámbito infanto-juvenil, se trabaja para fomentar su independencia promoviendo la modificación del entorno, adaptaciones de materiales, pautas educativas, educación en conductas sociales, juego simbólico, etc. con el objetivo de lograr una mayor inclusión acorde a su edad.
Neuropsicología y Psicología Sanitaria
Neuropsicología y Psicología Sanitaria
Neuropsicología
La neuropsicología es una disciplina que se encarga de la evaluación y la intervención sobre las alteraciones cognitivas, emocionales y conductuales producidas tras una lesión neurológica, como ictus, traumatismos craneoencefálicos, enfermedades neurodegenerativas, alteraciones en el neurodesarrollo…
Las principales alteraciones cognitivas que abordamos son dificultades en la atención, orientación, memoria, funciones ejecutivas (planificación, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo, resolución de problemas) habilidades visoespaciales o percepción.
Tras un daño cerebral, podemos encontrar una serie de alteraciones emocionales y conductuales tales como apatía, depresión, impulsividad, desinhibición, agresividad, etc.
Este tipo de alteraciones también afectan al funcionamiento familiar, de ahí la importancia de trabajar en equipo, con los familiares de la persona afectada a fin de conseguir el mayor grado de autonomía posible en todas las áreas de su vida.
Psicología Sanitaria
Las alteraciones que se producen a consecuencia de la lesión cerebral, enfermedad neurodegenerativa o del neurodesarrollo, suelen conllevar un trastorno emocional en la persona que lo sufre, en sus familiares y en la calidad de las relaciones sociales que la persona mantenía antes de la lesión.
Es por ello que acompañamos a la persona y a sus familiares o seres queridos para gestionar las emociones, apoyamos para asimilar el proceso y asesoramos sobre el cuidado y el manejo de la persona cuando se requiere.
En estas sesiones los profesionales también ofrecen apoyo de neuropsicología sanitaria, terapia con familias y talleres.
Logopedia
El servicio de logopedia cuenta con profesionales especializados en las alteraciones a nivel orofacial, así como de la comunicación y la deglución; tres de las secuelas más comunes en daño cerebral.
Las principales funciones del logopeda son la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de estas alteraciones.
Los objetivos de rehabilitación están encaminados a regular las funciones orofaciales (respiración, succión, soplo, mímica…), aumentar la seguridad y eficacia de la deglución en la disfagia y dotar de estrategias para aumentar la competencia comunicativa en el caso de las alteraciones de la comunicación, que pueden producirse por afectación del lenguaje, habla y/o voz.
Centro de día
El servicio de centro de día es un recurso de atención diurna cuyo principal objetivo es fomentar la participación social de los usuarios promoviendo su desarrollo personal y autonomía, atendiendo siempre a las necesidades particulares de cada paciente.
Dentro del programa se realizan diferentes tipos de talleres, actividades socio-culturales, tareas de estimulación cognitiva, expresión artística y habilidades sociales.
Además, el centro también cuenta con servicio de respiro, comedor y transporte, proporcionando así un apoyo a familiares y cuidadores.
El servicio de Centro de Día está disponible en nuestros centros de Burgos y Valladolid.
Contacto: Unidad Especializada de Rehabilitación en Daño Neurológico – ICTIA
C/ Severo Ochoa, 33 «Las Piedras» 47130 – Simancas (Valladolid)
Tlf: 983 140 303
ictia@aspaymcyl.org