Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

ACT 4 INCLUSION: LIFE IN THEATER (2020-1-PT01-KA204-078581)

ACT 4 INCLUSION: LIFE IN THEATER (2020-1-PT01-KA204-078581)

CATEGORÍA DEL PROYECTO

Adultos

NOMBRE DEL PROYECTO

ACT 4 INCLUSION: LIFE IN THEATER

PERSONA DE CONTACTO

Nélida Díaz de la Mata

nelidadiaz@aspaymcyl.org

+34 667577933

REDES SOCIALES

Instagram ACT 4 INCLUSION

Facebook ACT 4 INCLUSION

Descripción

DESCRIPCIÓN (Pulsa para desplegar)

ACT 4 INCLUSION- LIFE IN THEATER (Número de proyecto: 2020-1-PT01-KA204-078581) está financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+ y pretende ampliar y desarrollar las competencias de los educadores a través del uso de habilidades relacionadas con el uso del teatro de improvisación social. La idea es incrementar el nivel de calidad en los métodos pedagógicos y tener un mayor número de metodologías para ser utilizadas con personas con necesidades especiales.

El objetivo principal del proyecto es aumentar la inclusión social y garantizar una mejor calidad de vida para las personas con menos oportunidades a través del desarrollo, prueba y aplicación de herramientas educativas innovadoras basadas en el uso del teatro de improvisación social.

Los objetivos específicos que persigue el proyecto son los siguientes:

  • Crear prácticas innovadoras en el ámbito de la educación para adultos mediante el desarrollo de un Kit de trabajo a través del teatro de improvisación social y otras herramientas artísticas expresivas, que promuevan un estilo de vida saludable, una expresión sana de las emociones, la autoestima, la estimulación de la capacidad de decisión y la inclusión social en una comunidad multicultural.
  • Aumentar la portabilidad de las metodologías innovadoras y no formales mediante el desarrollo de una plataforma web de recursos multiculturales para educadores de adultos, formadores y personal, que trabajan en diferentes ámbitos sociales utilizando métodos de arteterapia.
  • Crear herramientas innovadoras para facilitar la labor de los trabajadores en el ámbito de la educación de adultos mediante el diseño de un juego de mesa centrado en la improvisación teatral.
  • Fomentar el desarrollo organizativo de 5 instituciones con diferentes experiencias culturales y organizativas y el fortalecimiento de la asociación estratégica entre ellas mediante el desarrollo y la difusión de productos intelectuales y metodologías de trabajo innovadoras creadas en el ámbito de la educación de adultos y la educación no formal.
SOCIOS (Pulsa para desplegar)

Socios

Rosto Solidario

CEIPES

  • GAMMA Institute (Rumanía).

Gamma Institute

Rede Inducar

Fundación ASPAYM Castilla y León

ACTIVIDADES (Pulsa para desplegar)

Actividades

  • Kick-Off Meeting (Reunión inicial): Online via zoom, 18 marzo 2021. Reunión para presentar el proyecto y primeras tareas, para poner en marcha el proyecto.
RESULTADOS (Pulsa para desplegar)

Resultados

Los resultados concretos que se esperan del proyecto serán los siguientes:

  • Productos intelectuales:
  1. Kit de formación para educadores: se tratará de un manual que contenga una investigación transnacional sobre el uso del teatro como herramienta educativa en los diferentes países asociados; teorías actualizadas sobre cómo utilizar el teatro de improvisación en sesiones de grupo o individuales en actividades con adultos; currículos concretos de metodologías educativas utilizando el teatro de improvisación con adultos, adaptados a diferentes grupos objetivo: personas mayores, inmigrantes y refugiados, personas con discapacidades con discapacidad física, personas con problemas psicológicos, etc; resultados procedentes de la fase de prueba de las sesiones de teatro de improvisación en el ámbito de la educación de adultos-talleres organizados con los diferentes grupos objetivo que ofrecerán conclusiones sobre la eficacia del teatro de improvisación con adultos.
  2. Juego de mesa centrado en la improvisación teatral: servirá para desarrollar las acciones de aprendizaje de este proyecto. Este producto intelectual puede ser la herramienta perfecta para que los educadores apliquen la metodología aprendida durante el proyecto.
  3. Curso de formación e-learning: en una plataforma web para el desarrollo profesional de los educadores de adultos y para ampliar la capacidad de las organizaciones para organizar actividades con adultos de diferentes orígenes.
  • Actividad de formación: todos los miembros del equipo han participado en un curso de formación organizado por el socio portugués INDUCAR, especializado en la formación de formadores con un equipo especializado en teatro de improvisación (con la mayor experiencia en teatro), en el que los educadores de adultos y los representantes de las organizaciones asociadas serán formados en la metodología del uso del teatro de improvisación en sesiones con adultos.
  • Impacto en las organizaciones asociadas: profesionalización de los educadores de adultos y desarrollo del campo de la educación de adultos en general. Después de la finalización del proyecto, todas las organizaciones que participaron en el proyecto serán capaces de llevar a cabo las actividades de teatro para su grupo objetivo, serán capaces de formar a otros educadores de adultos en esta metodología y tendrán en su cartera una gran experiencia en campo que unifica el arte-terapia, la educación no formal y la educación de adultos, para una mayor eficiencia en el aumento de la calidad de vida de las personas, sin importar su nivel de cultura o su status social.

Detalles

Erasmus+Acción Clave 2 (Key Action 2 o KA2) – Asociaciones estratégicas en educación de adultos KA204.

Las acciones de KA2 hacen posible que organizaciones de diferentes países participantes trabajen juntas para desarrollar, compartir y transferir las mejores prácticas y enfoques innovadores en los campos de la educación, la formación y la juventud.

https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/actions/key-action-2-cooperation-for-innovation-and-exchange-good-practices_en

Erasmus plus