Facebook  Twitter  YouTube  Flickr  Instagram

Comunicando capacidades: Imagen de las mujeres con discapacidad en los medios de comunicación

Comunicando capacidades: Imagen de las mujeres con discapacidad en los medios de comunicación

CATEGORÍA DEL PROYECTO

Mujer

NOMBRE DEL PROYECTO

Comunicando capacidades

PERSONA DE CONTACTO

Nélida Díaz de la Mata

nelidadiaz@aspaymcyl.org

REDES SOCIALES

Facebook – ASPAYM CyL
Instagram – ASPAYM CyL
Twitter – ASPAYM CyL

Descripción

DESCRIPCIÓN (Pulsa para desplegar)

El objetivo general es trabajar con jóvenes estudiantes del Grado en Periodismo el reflejo de las mujeres con discapacidad en los medios de comunicación, para educar en la transmisión de una imagen realista e inclusiva de este colectivo, que no fomente estereotipos de género ni relacionados con discapacidad y además potenciar su visibilización en los medios de comunicación.

Los objetivos específicos son: 

  • Ofrecer las pautas adecuadas para comunicar de forma correcta sobre las mujeres con discapacidad a través de diferentes medios (prensa, radio, televisión, Internet o cine), abordando pautas relacionadas con el lenguaje y la representación audiovisual, para ofrecer una visión realista e inclusiva del colectivo.
  • Reflexionar sobre la infrarrepresentación o la representación estereotipada de las mujeres con discapacidad en medios de comunicación, a través del análisis de diferentes ejemplos reales y casos prácticos.
  • Abordar las pautas que se debe de tener en cuenta a la hora de trabajar con mujeres con discapacidad para la realización de entrevistas, reportajes, fotografías o contenidos para medios de comunicación, especialmente en temas de interés como son el abordaje de la discapacidad, la violencia de género o el empleo.
SOCIOS (Pulsa para desplegar)

Socios

ASPAYM CYL.

ACTIVIDADES (Pulsa para desplegar)

Actividades

Un taller de tres horas de duración para abordar los objetivos anteriormente planteados a jóvenes con formación en periodismo. El taller se estructurará de la siguiente forma:

  1. Introducción teórica: Se plantea una introducción teórica para acercar a los participantes la situación del reflejo de las mujeres con discapacidad en los medios de comunicación. 
  2. Debate a través de casos reales: La segunda parte del taller propone un debate y reflexión conjunta a través de diferentes casos reales que han tratado de forma incorrecta la temática de mujer y discapacidad en los diferentes medios de comunicación (cine, publicidad, radio, prensa, Internet…).
  3. Práctica: Se plantean diferentes propuestas prácticas para realizar contenidos en diferentes medios de comunicación, en función del número de participantes.
  4. Cierre y conclusiones: Finalmente se aborda el cierre del taller, realizando un resumen de los contenidos vistos y abordando un decálogo para el tratamiento de las mujeres con discapacidad en los medios de comunicación. 
RESULTADOS (Pulsa para desplegar)

Resultados

Aún no disponibles.

Proyecto en curso.

Detalles

Ayuntamiento de Valladolid – Área de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria.

Ayuntamiento de Valladolid - Área de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria